Un vecino del Pont de Vilomara (Bages), la localidad afectada por el incendio que ha quemado más de 1.700 hectáreas, ha criticado -en una entrevista en el canal de YouTube del director d'e-notícies, Xavier Rius- que el Govern no pidiera ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra el fuego. "Es bochornoso que no llamaran al Ejército", ha afirmado.
Asegura que "ellos tratan en todo momento evitar que el Ejército venga aquí". Considera que "es de un cinismo puro que haya 50 casas quemadas y que no se llame a la UME". Cree que "han primado ideas políticas por encima de los daños materiales, humanos o naturales".
El vecino, que vio afectado un solar por el incendio que también provocó la muerte de algunos animales que tenía en el terreno, afirma que desde el Govern "priman su independentismo y su supremacismo por encima de todo". "No llamamos al Ejército porque nos huele a España", dice. "Es simplemente bochornoso, cinismo puro y el reflejo de lo que es la Generalitat de Catalunya", añade.
Pide al Govern "autocritica", ya que considera que "se podía haber hecho mucho más" y "la gente se ha quejado por activa y por pasiva que se limpie el bosque". Asegura que "estoy seguro de que si hubieran llamado a la UME podrían haber hecho mucho más". Pese a ello, aclara que "no culpo a los bomberos de aquí, hacen la labor que se les encomienda", explica que "aquí han trabajado lo que han podido y más".