Publicidad
Sociedad · 2 de Noviembre de 2009. 12:20h.

¿España contra Catalunya?

Articulistas cercanos a CiU denuncian una "garzonada" contra el nacionalismo

¿España contra Catalunya?

Alavedra, detenido

Las detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón ha generado, en algunos sectores, la opinión que es una operación casi de España contra Catalunya. El más ferviente defensor de esta teoría ha sido Salvador Sostres, amigo personal de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, que el miércoles pasado ya afirmaba en un artículo en el Avui que "Alavedra y Prenafeta son 2 patriotas, 2 soldados. España no es nadie para venir a juzgarnos. Siempre que el independentismo crece hay una redada de Garzón para escarmentarnos". La mañana siguiente insistía: "Macià y Lluís son 2 patriotas y detenerlos es detener una idea de Catalunya".

Los defensores de este criterio han recordado que Garzón ya actuó contra independentistas catalanes antes de los Juegos Olímpicos del 1992. Vicent Sanchis recordaba también el miércoles pasado que "Garzón se ha hecho célebre en cualquier parte del mundo por sus excesos. El magistrado ha hecho entrar en el diccionario la accepción garzonada. Desde las detenciones independentistas del 92 a su actuación contra los GAL cuando abandonó el escaño socialista en el Congreso. Sólo hace falta recordar su última actuación en el caso Gürtel".

El sociólogo Salvador Cardús también defendía una opinión similar el miércoles pasado ante los micrófonos de Catalunya Ràdio al afirmar que la operación policial era una reacción contra la desafecció "de Catalunya hacia España" y que "no me refio de Garzón".

Pero el escritor Josep Maria Fonolleras discrepaba este sábado en un artículo en El Periódico y afirmaba que "según Salvador Sostres, ahora resulta que Alavedra y Prenafeta son dos soldados. ¡Ostras! Dos mariscales de campo, más bien, o dos brigadas, nomenclaturas militares más adecuadas a su comportamiento. Dejémoslo en soldados. Dos patriotas, dice SS, dos gudaris. Es bien curiosa esta identificación castrense tan nacionalista, sobre todo porque pone énfasis en la categoría inferior del Ejército".

"'Si han hecho de más o de menos para continuar contribuyendo a la resistencia nacional me parece muy bien»-, afirma SS. De más o de menos. Claro que sí: no nada, cuatro detalles, unas cuántas estafas, un par de recalificaciones. Y todo esto (si es que se demuestra; por Dios, ¡viva la presunción de inocencia!), porque este es "un país ocupado y atracado, y los equilibrios que hace falta hacer no siempre son de buen gusto". Las opiniones de Sostres las habría podido firmar Tony Soprano, porque parecen bien bien las de un mafioso. Así de claro".

Publicidad
Publicidad

64 Comentarios

Publicidad
#64 juan, Barna, 03/11/2009 - 21:08

Pobrecita Cataluña que España no la quiere y se mete con ella. Que pena da ...!Ridículo¡

#63 Fins quan durara la corrupcio?, Igualada, 03/11/2009 - 13:41

Espanya contra Catalunya? jo diria que NO.
Mes aviat diria
POLITICS CATALANS EN CONTRA DE LA CIUTADANIA CATALANA
GARZON A FAVOR DE LA CIUTADANIA CATALANA

#62 pep, manresa, 03/11/2009 - 00:07

No a la corrupció política (Martorell), vas errat en l'ordre natural de les coses, primer la independència i després tindrem les eines per poder fer neteja a casa nostra sense estar distorsionats pel pes de la llosa de la ocupació espanyola

#61 Jose Manuel, Madrid, 02/11/2009 - 21:50

Anna, caso Urbanor ¿Javier de la Rosa no es catalán? En todo caso para tu tranquilidad te dire que en España otra cosa no, pero ladrones a patadas. El tema no es ese, es disculparlos en nombre de la patria. P.D.: Lo de la Brunete no lo he entendido.

#60 Núria, BCN(CAT), 02/11/2009 - 21:33

Qui pot creure en la justicia a l'estat ESP? Tirem d'hemeroteca? La tendencia a confondre's amb la lluita polítca és sabuda i coneguda ara només cal ajuntar la xenofobia imperant. Resultat som llinxats per corruptes i els hi paguem les corrupcions allà