El notario Juan José López Burniol ha señalado que "España es una nación de tomo y lomo", en el programa Singulars del canal 33 de TVC, donde ha hablado del encaje de Catalunya en España.
El ex profesor de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra ha remarcado que "es cierto que España niega que Catalunya sea una nación, y es cierto también que Catalunya, los catalanes, han repetido tantas y tantas veces la expresión 'Estado español' que se han llegado a pensar que España como nación no existe".
A continuación ha añadido: "Y es falso, España es una nación de tomo y lomo con una mala salud de hierro. La conclusión es un choque de dos naciones: una nación que no ha tenido la suficiente fuerza para succionar a la otra; y una nación más pequeña que no ha tenido suficiente fuerza para marcharse".
López Burniol, que ha hecho su exposición en el programa dirigido y presentado por Jaume Barberà bajo el título Razones para pensárselo bien, ha recordado que "no he venido a oponerme a nada", en relación a la posible independencia de Catalunya.
"Sólo he venido a decir a mis conciudadanos catalanes que, respetando el derecho a decidir como yo lo respeto, me siento legitimado para decirles a ellos: antes de tomar la decisión, piénseselo bien", ha remarcado.
Para el ex decano del Colegio de Notarios de Catalunya, "no hay Dios, ni patria, ni idea que justifique la muerte o el sufrimiento de cualquier persona si no la acepta voluntariamente ella". También ha valorado que "ojalá que esto tenga que decidirse por referéndum y no por votación del Parlament de Catalunya".
