Publicidad
Sociedad · 14 de Febrero de 2013. 01:35h.

"España es una nación de tomo y lomo"

Juan José López Burniol desea que el futuro de Catalunya "deba decidirse por referèndum y no por votación del Parlament"

El notario Juan José López Burniol ha señalado que "España es una nación de tomo y lomo", en el programa Singulars del canal 33 de TVC, donde ha hablado del encaje de Catalunya en España.

El ex profesor de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra ha remarcado que "es cierto que España niega que Catalunya sea una nación, y es cierto también que Catalunya, los catalanes, han repetido tantas y tantas veces la expresión 'Estado español' que se han llegado a pensar que España como nación no existe".

A continuación ha añadido: "Y es falso, España es una nación de tomo y lomo con una mala salud de hierro. La conclusión es un choque de dos naciones: una nación que no ha tenido la suficiente fuerza para succionar a la otra; y una nación más pequeña que no ha tenido suficiente fuerza para marcharse".

López Burniol, que ha hecho su exposición en el programa dirigido y presentado por Jaume Barberà bajo el título Razones para pensárselo bien, ha recordado que "no he venido a oponerme a nada", en relación a la posible independencia de Catalunya.

"Sólo he venido a decir a mis conciudadanos catalanes que, respetando el derecho a decidir como yo lo respeto, me siento legitimado para decirles a ellos: antes de tomar la decisión, piénseselo bien", ha remarcado.

Para el ex decano del Colegio de Notarios de Catalunya, "no hay Dios, ni patria, ni idea que justifique la muerte o el sufrimiento de cualquier persona si no la acepta voluntariamente ella". También ha valorado que "ojalá que esto tenga que decidirse por referéndum y no por votación del Parlament de Catalunya".

López Burniol, durante el programa. (Foto: Canal 33)
Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#24 la darrera defensa, bcn, 14/02/2013 - 21:11

Pare perdonal perque no sap el que es diu!... o potser
ho sap massa ??????....quin son els seus interessos
partuculars???

#23 lector_333, Barcelona, 14/02/2013 - 20:54

Culte, amè, agradable, amb un gran domini de la paraula, dicció excel·lent, parlant un bon català, moltes idees ben el·laborades ... però no em va acabar de convéncer. Se li varen escapar varies contradiccions, se li notaven moltes ganes d'agradar a tothom i de voler imposar una postura equidistant.

#22 JAAG , Barcelona, 14/02/2013 - 19:34

Te tota la raó Sr. Burniol. Negar que Espanya es una nació es de ser una mica tonto. Pot agradar o no, pero la realitat es que es una gran nació.

#22.1 Pau, St.Cugat, 14/02/2013 - 22:05

Potser sí, però el tema és si els catalans hi volem pertànyer, i que a més tenim dret a no voler-ho.

#20 ton, sallent, 14/02/2013 - 18:58

sr. López, no se perque vol marejar tant la qüestió, primer va ésser la legalitat enfront de la legitimitat, i ara vosté ens diu que el que voti la gent en referéndum, no al Parlament. Que no es demócrata vosté? el jutge Vidal,diu que en una democràcia val mes el que diu el poble que totes les lleis

#20.1 JAAG, Barcelona, 14/02/2013 - 19:37

Si tant democrate ets, acceptarias que per exemple Barcelona i Tarragona no volesin formar part d'una Catalunya independent... o aqui nomès s'ha de respectar lo que diuen els sobiranistes???

#20.2 ton, sallent, 14/02/2013 - 19:41

mira JAAG, la millor manera de saber-ho és preguntar-ho. No crec que ningú t´ho prohibeixi, és aixó la democràcia.

#19 aire que vol dir vent, barcelona, 14/02/2013 - 17:22

La Vang. abonava Mas abans del 25 N perquè confiava que la majoria absoluta de CIU rebaixaria o alentiria la independència. Pel resultat, Ciu s'ha hagut de refiar d'ERC per governar i ara, La Vanguardia i tots els col·laboradors, Cuní al davant , regategen l'opció independent. Rahola aguanta!