Combatientes del Estado Islámico han difundido a través de internet un manual de 50 páginas que traza “la ruta segura” para llegar a Raqqa, la capital del EI. En el manual se cita a Espanya como uno de los países europeos como puente para llegar a Siria.
La portada de la guía de los afines al EI, titulada ‘Hijrah al Estado Islámico’ destaca tres aspectos: “A quién contactar”, “Dónde ir” e incluso “Qué llevar en la maleta” y recoge trucos, mapas y direcciones de contacto para poder llegar hasta el norte de Siria sin ser descubierto. “No podéis decírselo a nadie, ni siquiera a vuestras familias”, recomiendan.
La guia explica que los nuevos combatientes deben volar a Turquía pero, “por razones de seguridad, tienen que hacer parada en un país vacacional, como España o Grecia, para que su destino final parezca menos sospechoso”.
Una vez en Urfa (Turqía), los gihadistas deberán establecer comunicación con su “contacto” a través de cuentas de Twitter. “cuando las autoridades turcas no presten atención”, explica el manual, “cruzad la frontera y corred hasta entrar en territorio sirio”. Tras llegar a suelo sírio, deberán esperar hasta que otro “contacto” les lleve en coche hasta Raqqa.
El capítulo dedicado al equipaje recomienda traer “una bolsa, una mochila y una maleta”. En la bolsa de mano aconseja llevar “los bienes más necesarios”: como “el pasaporte”, “medicinas” o una “linterna”, entre otro. El manual también recomienda aparatos electrónicos como “una tablet”, “un mp3 para las lecturas del Corán” o “un disco duro externo -utilice un software para ‘ocultar’ todo el material yihadista que podéis tener-“.
El manual también dedica un capítulo a las mujeres que quieran llegar al Estado Islámico y aconseja a las mujeres que viajan solas que deben hacerse pasar por turistas: “aprended algo de turco, cómo coger un taxi, cómo comprar una tarjeta SIM”. Además, añade que “no es buena idea ir en grupos de más de dos personas ya que “no hay muchos niqabs en los aeropuertos turcos”. También ilustra la manera de rellenar la solicitud de visado y cómo marcar la casilla de “turismo” en lugar de la de “hacer la yihad en Siria”.
Finalmente, el manual recopila más de una decena de experiencia de algunos yihadistas que han llegado al Estado Isámico, donde recomiendan ““respirar el aire fresco, porque así es como sienta la sharia (ley islámica)”.