Unos 300 policías se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume para protestar por los recortes económicos que sufren, así como para denunciar que esos recortes se traducen en una falta de medios en el desempeño de su trabajo.
Los policías han coreado consignas como "hijos de Puig", "ya no hay policía para tanto corrupto" o "manos arriba, esto es un atraco", a las puertas del Palau de la Generalitat, a cuya fachada se han lanzado algunos huevos y donde dos agentes de la Policía Nacional han animado a los manifestantes simulando bailes, corridas de toros, o de rodillas, pidiendo limosna.
Agrupados en la Plataforma de Policies de Catalunya -que engloba a varios sindicatos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales y Portuaria- los agentes, muchos de ellos ataviados con gorras o boinas de sus respectivos cuerpos, han mostrado así su apoyo al manifiesto, que decía que "no podemos permitir que nuestra imagen siga siendo deteriorada por nuestros gobernantes, y mucho menos que nuestra labor y eficiencia se ponga en peligro por la negligencia y la irresponsabilidad de diferentes responsables políticos".
Las únicas pancartas contra políticos que se han visto han sido varias con una imagen de Mariano Rajoy con la nariz alargada como Pinocho.
Ramon Labrador, portavoz de la Plataforma, ha explicado a e-notícies que la concentración no tiene que ver con el hecho de que se vaya a demorar la paga extra a los policías este año. "Yo hoy día paso por las comisarías y hay gente muy enfadada", ha dicho.
"No sólo por lo de la paga, sino que se nos ha subido el IRPF, tienen un descontrol total de las nóminas, con lo que la gente cobrará menos, pero no sólo es el sueldo, sino también los permisos o la conciliación familiar", ha criticado Labrador. "Hoy día salen patrullas con cuatro o seis personas, cuando eso es un recorte de patrullas, porque podrían salir tres o cuatro patrullas, están tirando de la seguridad privada, no vamos bien".