En 2021 más de 46.000 personas murieron en las listas de espera de la dependencia, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales que ha recogido Ciudadanos en una petición al Parlament."Según la Asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en 2021 murieron 12.661 catalanes esperando las ayudas a la dependencia. El 73 por ciento tenía el derecho reconocido, pero todavía no podía entrar en los servicios por falta de plazas", ha manifestado el partido naranja.
La formación ha registrado una propuesta de resolución que insta al Govern a elaborar un plan de choque para la mejora de la atención a la dependencia y la reducción de las listas de espera. La propuesta tiene como objetivo "dar una atención de calidad a las personas dependientes, reducir las listas de espera y asegurar la calidad de la prestación de los profesionales del sector".
La iniciativa de Ciudadanos registrada en el Parlament pide "aumentar el número de plazas residenciales, centros de día y viviendas tuteladas", "recuperar la universalidad de las Prestaciones Económicas Vinculadas (PEV)" y "actualizar las ratios de personal" así como "mejorar los módulos económicos, garantizando las mejoras laborales de los profesionales del sector”.
El portavoz del partido en la comisión de Derechos Sociales, Joan García, ha asegurado que "reforzar el sistema de protección social es prioritario a la hora de luchar por la igualdad de oportunidades que una sociedad debe garantizar a sus ciudadanos".