Publicidad
Sociedad · 3 de Mayo de 2017. 08:58h.

Esplugues deberá cambiar todas las señales de tráfico y ponerlas en castallano y en catalán

La alcaldesa socialista alega que se puede tumbar una multa si no está en castellano

Esplugues deberá cambiar todas las señales de tráfico y ponerlas en castallano y en catalán

Esplugues tendrá que cambiar todas las señales de tráfico y ponerlas en castellano y catalán a partir de octubre tras la moción aprobada por el PSC, el PP y Ciutadans. Ahora deben hacer un inventario de cuántos son y cuánto valdrá. El Síndic de Greuges ya alertó en 2010 que con la ley española en la mano las señales deberían estar también en castellano, y decía que así se evita la discriminación por razón de lengua.

La alcaldesa, la socialista Pilar Díaz, alerta que se puede tumbar una multa de la Guardia Urbana si se ha infringido una señal de tráfico que no esté en castellano. Díaz denuncia que todos los ayuntamientos están en falso si tienen las señales sólo en catalán
.

 

"Desgraciadamente, puede haber una persona catalanoparlante que haga la alegación de la reclamación de la multa en catalán y la puede ganar perfectamente a los tribunales por no tener la señal en castellano", ha dicho en declaraciones a El món a RAC1.

 

Díaz explicó que no tenía ganas de votar a favor de la moción de Ciudadanos. Asegura que ningún vecino se ha quejado por este tema y ahora espera que el partido de Albert Rivera se lo piense cuando vea el coste que cambiar todas las señales de la ciudad.

También ha señalado que con la ley de tráfico en la mano cualquier ayuntamiento no tiene más remedio que tener las señales, al menos, en castellano. Esta es la razón por la que su grupo, el PSC, votó a favor de la moción de Ciudadanos "por imperativo legal".

"Esta moción es innecesaria, que no soluciona ninguno de los problemas que tiene la ciudadanía. Ni lo pide, ni pensamos que lo necesite. Tenemos la gente que funciona de maravilla con las zonas azules, las verdes y las cargas y descargas, porque entienden perfectamente qué dicen las señales. Un conductor incívico puede aparcar mal en la Seu d'Urgell o Berga", consideró.

La moción que el PSC, el PP y Ciutadans aprobaron en Esplugues compromete a cambiar las señales de la ciudad en octubre. Ahora deben hacer un inventario de cuántos son y cuánto valdrá. El Síndic de Greuges ya alertó en 2010 que con la ley española en la mano las señales deberían estar también en castellano, y decía que así se evita la discriminación por razón de lengua.

Publicidad
Publicidad

124 Comentarios

Publicidad
#63 !!*!!, Bcn, 06/05/2017 - 16:00

M'agrada aquesta gent que s'interessen al que "realment preocupa la gent".

#62 Olegarioelpilos, Bcn, 04/05/2017 - 14:58

No se trata de si se entiende o nó , se trata de cumplir la ley ,ésa misma que tanto utilizáis para obligar a rotular al menos en catalán y sancionar al que sólo lo hace en castellano o esque pescadería no lo entiende un catalán? Por lo menos ésta ley no sanciona por estar únicamente de catalan

#61 Josep-Maria, Barcelona, 04/05/2017 - 11:59

1.¿Els has comptat tots? I, en tot cas, la situaciö actual del cast., ¿s'ha aconseguit sense imposicions? 2.Catalunya no és Irlanda, ni Escòcia ni la Bretanya armoricana. 3.El futur no està escrit.

#60 Nil, Barcelona, 04/05/2017 - 10:12

Madre mía que locura, cumplir la ley... dónde vamos a llegar?

#59 Ahab, Barcelona, 04/05/2017 - 08:28

Bé, a hores d'ara 114 comentaris (els mortadelos ho denominen "foro" als digitals que infecten) per constatar les limitacions d'alguns colons per entendre senyals iconogràfiques d'àmbit universal...ah, i amb greus mancances Intel.lectuals per poder traduïr del català al castellà...i és que tenen molt diferent arrel...

#59.1 Pepón, Bcn, 04/05/2017 - 09:42

Si tu razonamiento tuviera algo de lógica el catalán ya no existiría, pero por muy superior que te creas tienes grandes lagunas en cuanto a sociología lingüistica.

#59.2 Ahab, Barcelona, 04/05/2017 - 10:36

#59.1


Pepón, el mortadelo especialitzat en sociologia lingüística del torn de matí dixit...o no.
Davant la seva "contundència argumental" què dir-ne?
Potser riure...?
Aquest és el nivell...