Publicidad
Sociedad · 13 de Agosto de 2020. 19:34h.

Esquerra, contra Omella

El arzobispo de Barcelona se ha convertido en una figura incómoda para el independentismo

Esquerra, contra Omella

Juan José Omella

El decano de la Facultad de Comunicación de Blanquerna Josep Maria Carbonell, ha replicado este jueves al diputado de ERC Joan Capdevila, después de que le acusara de escribir un artículo "impropio" de los "valores cristianos" en el que defendía la independencia de la Iglesia respecto a las "presiones" del independentismo. Carbonell, en el escrito, denunció las presiones de los partidos soberanistas para que la Institución eclesiástica se posicionara a favor de la independencia.

El enfrentamiento entre Capdevila y Carbonell se produce después de que Carles Puigdemont y Quim Torra reprocharan al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, su actitud hacia el proceso soberanista. El presidente de la Generalitat, en rueda de prensa lamentó que el arzobispo de Barcelona "no haya levantado la voz ni una vez para condenar la represión que vive Catalunya".

Carbonell, en el escrito publicado este jueves en La Vanguardia lamenta que el artículo de Capdevila "no entra en los temas de fondo, sino que va en contra de mi persona". "Son integristas que hacen una fusión entre la nación, la república y Dios, asentando una nueva verdad, si me permiten, con pretensión redentora" escribe el doctor en Comunicación. El profesor también critica "el anticlericalismo" de JxCat y ERC y critica que "están dispuestos a controlarlo todo o a destruirlo todo para conseguir sus objetivos".

josepmariacarbonelliabello.jpg

"En un mundo globalizado y con grandes desigualdades necesitamos asegurar la cohesión y la unidad de cada comunidad. Necesitamos recuperar la unidad civil de Cataluña. Necesitamos recuperar un amplio consenso catalanista para hacer frente a los dificilísimos años que vienen. Divididos y rotos, nuestro país se va a la deriva" asegura Carbonell. "En Catalunya, necesitamos una Iglesia que sea espacio de comunión y de unidad" concluye.

Joan Capdevila, que había sido miembro de Unió Democràtica y que posteriormente se pasó a ERC, criticó a Josep Maria Carbonell el pasado sábado por un artículo que -dijo- consideraba "impropio" de los "valores cristianos". "Carbonell nos sorprendía con un artículo impropio, en mi opinión, de los valores cristianos, y de su comportamiento habitual" apuntó.

cadevila.jpg

"La descalificación gratuita y sin fundamento corresponde a una forma de entender el debate que está lejos del humanismo cristiano, que siempre debe estar informado por el respeto" consideró. Capdevila, en el escrito, trasladaba a Carbonell que "el cristianismo genera y se asienta sobre valores universales, entre ellos la caridad y la compasión" y lamentó que "no encuentro estos valores en el escrito de Dr. Carbonell".

El decano de la Facultad de Comunicación de Blanquerna Josep Maria Carbonell, denunció las presiones de un sector del independentismo para que la Iglesia se posicionara sobre los dirigentes independentistas presos y el proceso así como por los reproches de Torra y Puigdemont hacia a Omella.

En el artículo titulado 'Los galicanistas catalanas' Carbonell consideró que "los jinetes de la independencia quieren que la Iglesia abrace su causa y han decidido cabalgar contra los obispos", haciendo referencia a las críticas de Puigdemont Torra hacia la arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Carbonell también afirmó que "la esperanza es que los prelados sepan evitar la manipulación instrumental de unos políticos que piensan ir a por todas".

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#20 Gerard de sarria, Sarria , 14/08/2020 - 22:38

Quan arribi el moment aquest agent serà jutjat. A veure Sant Pere que hi diu.

#14 Masias, Mis posaderas , 14/08/2020 - 10:53

Lo tengo todo claro: La nueva iglesia del Palmar Estelado

Arzobispo: Mosen Junqueras con la butifarra en vez de baculo
Sacristan: El Señor Vicario ( que es muy bien mandado )
Campanero y llamada a la oración: El iman de Vic desde la torre de la iglesia con el megafono
Monaguillo: el Señor Aragones ( que es al unico que le vale el traje ).

#14.1 La Mare Superiora, Antigua and Barbuda, 14/08/2020 - 19:13

Escolti,i jo d´ecònoma,que això del números se´m dóna bé.

#13 manolodelbombo, tabernero en Monegrillo, 14/08/2020 - 07:41

Si quieren una iglesia nacional que provoquen un cisma, monten una y se la paguen. Una iglesia protestante o calvinista por mas señas, que la católica es universal y su único estado es el vaticano. Con Karlas de papa o de lutero. Y que expliquen a toda la feligresía que lo más conveniente sería cambiar de doctrina. Esos irán a la pira por herejes

#13.1 Blas de Pedo, Bcn, 14/08/2020 - 09:10

Vens Frigo al teu bar?
A no,que el tens embargat!!!!!

#13.2 manolodelbombo, tabernero en Monegrillo, 14/08/2020 - 20:38

Ninio, si no fueras un puto vago te ponía a limpiar los retretes

#12 Rafael, Barcelona, 14/08/2020 - 06:13

Que vaya con cuidado con los de erc. Esta gente tiene unos antecedentes muy agresivos en.la historia.

#10 atl.lota, pineda, 13/08/2020 - 23:31

Molt bé Cardenal Omella, Fort amb aquests que volen convertir España en una nova guerra civil. No s'aturi, Estem amb vosté sempre,Estan en contra per no dir que estaven oprimits. Si se senten oprimits que s'ho facin mirar. Mai havien estat tan bé i cobrant uns sous exagerats, Déu,la COVID , la misèria o etc els posarà al seu l