Publicidad
Sociedad · 19 de Mayo de 2020. 21:03h.

"Esta crisis será peor que la del 2008"

Amadeo Petitbò, catedrático de economía aplicada: "Espero que no tengamos la fatal ocurrencia de crear nuevos impuestos"

"Esta crisis será peor que la del 2008"

El catedrático de Economía Aplicada Amadeo Petitbò se ha mostrado partidario de una reducción de impuestos porque éstos "reducen capacidad de consumo e inversión". El catedrático, que ha concedido este martes una entrevista a e-notícies, ha alertado de que la Unión Europea "pondrá condiciones para dejar dinero" a España.

"Soy partidario de no aumentar los impuestos porque restan capacidad de consumo y de inversión y en este momento necesitamos más consumo y más inversión. Incluso en algunos casos propondría reducir impuestos como el IVA en relación con algunos productos que se quisiera incentivar por el impacto que tienen sobre el conjunto de la economía" ha apuntado el profesor.

El catedrático ha apuntado que la Unión Europea "impondrá condiciones" por dejar dinero al Estado y ha indicado que en este momento será "aconsejable" un acuerdo entre los dos grandes partidos en el Congreso. "Si lo que yo intuyo es correcto, la Unión Europea impondrá condiciones para darnos dinero" ha manifestado Petitbò, que ha considerado que "será aconsejable que los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo".

El profesor también ha propuesto bajar las cotizaciones a la Seguridad Social porque "tendremos un problema de paro tremendo y hay que incentivar la creación de puestos de trabajo y esto sólo se puede hacer reduciendo costes laborales para los empresarios".

El economista ha pronosticado que la crisis ocasionada por Covid-19 será "más seria" que la ocasionada en 2008. "Estamos en una situación de fragilidad como no hemos visto en mucho tiempo, esto es más serio que la crisis de 2008. El impacto es más duro en términos de PIB y empleo, y nos ha pillado endeudados" ha explicado. "No hemos aprovechado estos años de euforia para reducir el déficit, esto quita mucho margen de maniobra" ha detallado.

El profesor ha recomendado reducir el tamaño del consejo de ministros como medida para reducir el gasto público. "Primeramente propondría bajar el gasto público y probablemente una de las medidas que puede hacer el Consejo de Ministros es reducir el tamaño del propio Consejo de Ministros" ha señalado.

El catedrático también ha apostado por "reducir los costes laborales de los empresarios" y ha recordado que "sin empresas no hay trabajo". Petitbò también ha apuntado en la entrevista que falta "un liderazgo europeo" para hacer frente a los retos que tiene el continente.

Amadeo Petitbò es catedrático de Economía Aplicada, fue Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia (1992-1995) y presidente de la misma institución (1995-2000). Ha sido director de la Fundación Rafael del Pino (2000-2013) y es vicepresidente primero de la Asociación Española de Fundaciones. Economista de Mérito por el Colegio de Economistas de Cataluña, se le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Distinción por meritos del Ministerio de Economía y la Medalla de Servicios prestados a la Universidad.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#8 Sarola, Castelldefels, 23/05/2020 - 06:58

Rr. Rius, com periodista bo, no l'atrau el periodisme d'investigació ?

#7 Sarola, Castelldefels, 20/05/2020 - 15:09

Es un llastima que la política económica que proposa no l'hagués endegat CiU quan ell en formava part. Dn.Joan Amadeo Petitbó va participar de forma molt proactiva en la resolució del Expedient 265/94 del Trbunal de Defensa de la Competencia
en una molt controvertida sentencia Desestimant la denuncia de Metaliberica,S.A. contra Roca Radiadores.

#7.1 Sarola, Castelldefels, 20/05/2020 - 15:14

A resultes de la mencionada resolució a l'any 1.995 va ser anomenat President del Tribunal de Defensa de la Competencia fins l'any 2.000. A l'any 2.000 Dn. Rafael del Pino, fundador de Ferrovial el va anomenar President de la Fundación Rafael del Pino. Tot son Flors, Violes i Romaní. ¡ Som, una Maravella !.

#6 Pepe, Alacant, 20/05/2020 - 10:07

Para lo que propone el catedrático, haría falta un tremendo recorte en el gasto de las administraciones públicas, no lo hicieron en 2008, sino todo lo contrario, y tampoco lo harán ahora. Para muestra, el perfil "técnico" de los encargados de la reconstrucción económica tras la pandemia.

#5 josep miquel, calella, 20/05/2020 - 10:01

D´acord . Concretem : els primers impostos a rebaixar son els municipals, es l´administració mes propera. Lliberar uns diners perquè els ciutadans tinguen mes per poder gastar o comprar. Aixó crea moviment económic i un cercle virtuos que alleugereix la presió i dona una certa alegria. L´economia te molt a veure amb l´estat d´anim.

#4 Pere, Barcelona, 20/05/2020 - 08:13

LOS IMPUESTOS, EL NUMERO DE POLITICOS, LAS SUBVENVIONES LAS TV's LAS RADIOS, LOS CHIRINGUITOS, LOS ALTOS CARGOS, LAS PAGAS VITALICIAS, TODO ESO Y MAS HAY QUE QUITARLO. Y HAY QUE PONER ... EL QUE ROBE 1.000,00€ CADENA PERPETUA.
A TRABAJAR TRAIDORES, LADRONES GOLPISTAS.