Este sábado se han colgado dos esteladas de los campanarios de la fachada principal de la Basílica de Santa María de Vilafranca para dar el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor. El acto, que ha llegado a la 24ª edición, ha sido organizado por la Barraca de la Fiesta Mayor Popular y por formaciones de la izquierda independentista.
En un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, la Barraca explica que "la colgada de esteladas es un acto que comenzó siendo clandestino a principios de los ochenta y que se 'oficializar' en 1995". Laia Sentís, candidata de la CUP en las últimas elecciones municipales, ha dedicado las estrelladas a la ex diputada cupaire, Anna Gabriel, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.
Per les independentistes d'arrel popular, per vosaltres aquestes estelades lliures al vent de #Vilafranca.
— Laia Santís (@laia_santis) August 25, 2019
A tu, @AnnaGaSabate i a les qui lluiten per unes millors condicions de vida.
A tu, @jcuixart i a les qui no tenen por d'un món més just.
LLIBERTAT• pic.twitter.com/xXPddpsyhK
El consejero del Distrito Sarrià-Sant Gervasi, Albert Guivernau (Barcelona por el Cambio), ha mostrado su "pena y tristeza por la instrumentalización política de la fe". "Algunos han olvidado que la Iglesia Católica 'significa Asamblea Universal", sentenció en Twitter.
Església de Vilafranca del Penedès, aquesta tarda. Alguns han oblidat que "Església Catòlica" vol dir "Assemblea Universal", no només de part, @esglesiabcn. Pena i tristor per la instrumentalització política de la Fe. pic.twitter.com/gmv8CzYBL3
— Albert Guivernau (@albertguivernau) August 25, 2019
El origen de la estrella roja al estrellada tiene una vinculación directa con el nacimiento del PSAN. De hecho, fue a raíz de la ideología marxista del partido que decidieron impulsar la estrella roja al estelada.
El PSAN no se sentía representado por la estelada con el triángulo de color azul para que lo consideraban de derechas, por eso decidieron sustituirlo por un triángulo blanco con la estrella roja. Este color se mantuvo hasta finales de los años 70. Según el historiador Roger Buch, en 1976 el PSAN decidió cambiar el blanco de fondo por el amarillo, por una cuestión de "comodidad" y que la bandera tuviera dos colores.