Publicidad
Sociedad · 26 de Agosto de 2019. 14:22h.

Esteladas en la iglesia de Vilafranca del Penedès

En honor de Anna Gabriel y Jordi Cuixart

Esteladas en la iglesia de Vilafranca del Penedès

Este sábado se han colgado dos esteladas de los campanarios de la fachada principal de la Basílica de Santa María de Vilafranca para dar el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor. El acto, que ha llegado a la 24ª edición, ha sido organizado por la Barraca de la Fiesta Mayor Popular y por formaciones de la izquierda independentista.

En un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, la Barraca explica que "la colgada de esteladas es un acto que comenzó siendo clandestino a principios de los ochenta y que se 'oficializar' en 1995". Laia Sentís, candidata de la CUP en las últimas elecciones municipales, ha dedicado las estrelladas a la ex diputada cupaire, Anna Gabriel, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

El consejero del Distrito Sarrià-Sant Gervasi, Albert Guivernau (Barcelona por el Cambio), ha mostrado su "pena y tristeza por la instrumentalización política de la fe". "Algunos han olvidado que la Iglesia Católica 'significa Asamblea Universal", sentenció en Twitter.

El origen de la estrella roja al estrellada tiene una vinculación directa con el nacimiento del PSAN. De hecho, fue a raíz de la ideología marxista del partido que decidieron impulsar la estrella roja al estelada.

El PSAN no se sentía representado por la estelada con el triángulo de color azul para que lo consideraban de derechas, por eso decidieron sustituirlo por un triángulo blanco con la estrella roja. Este color se mantuvo hasta finales de los años 70. Según el historiador Roger Buch, en 1976 el PSAN decidió cambiar el blanco de fondo por el amarillo, por una cuestión de "comodidad" y que la bandera tuviera dos colores.

Publicidad
Publicidad

49 Comentarios

Publicidad
#34 Evita Dinamita, Vilafranca del Penedès , 27/08/2019 - 20:28

¿El pasado sábado? Las esteladas, los lazos y los carteles de tinte político llevan colgados de esa iglesia desde hace años. Como la mayoría de edificios públicos y muchos espacios que en teoría son de todos. La Barraca también han organizado una penjada de esteladas por el pueblo. Todo debidamente recogido en el programa oficial del ajuntament.

#33 rosa, Barcelona, 27/08/2019 - 10:30

Uf, això no és, res hi han pobles que tenen les fotos a la paret de l'esglèsia Aquest agost he anar a un poble que es diu Esterri d'Aneu i hi han sis fotos tamany gran a la paret. El bisbat un impresentable!!!

#33.1 Super, Barcelona, 27/08/2019 - 14:41

Están muy altas esos carteles?
Gracias

#32 Jordi, Bcn, 27/08/2019 - 09:29

X molts anys mes de preso per tots...
Us ho demanem Senyor....

#31 DEU, ESTA AMB NOSALTRES, Barcelona, 27/08/2019 - 09:01

La barreja de politica i religio solament cal mirar l'historia per veure que NO ACABAREM BE

Pero pot ser ES EL QUE VOLEN
CATALUNYA, A UN CARRERO SENSE SORTIDA
que ve a ser com el Titanic, pero aqui els passagers aplaudint
¿¿¿???

#30 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 27/08/2019 - 08:58

Trapos secesionistas colgados en un templo católico en favor de alguien cuyo partido aboga por quemar dichos templos, como poco contradictorio