Publicidad
Sociedad · 24 de Agosto de 2013. 12:17h.

"Esto es Rocamora"

Los catalanes ya son minoría en el barrio mataronense de Rocafonda

"Esto es Rocamora"

Una mujer musulmana, en Rocafonda

Como el pasado mes de junio leí en La Vanguardia que no había guetos en Catalunya (1), este mes de agosto decidí pasarme dos tardes en el barrio de Rocafonda de Mataró. Rocafonda quizás no es un gueto en el sentido estricto del término, pero los mataroneses le han cambiado el nombre y ahora le llaman Rocamora. Se pueden imaginar por qué.

El reportaje de La Vanguardia aseguraba, en cambio, que "a pesar del fuerte crecimiento de la inmigración extranjera en Catalunya durante la década que va del 1998 al 2008, su distribución por el territorio ha sido mucho más homogénea de lo que se podía haber previsto, y son pocos los lugares con mayoría de extranjeros".

El estudio -a cargo de los profesores de la Autónoma Andreu Domingo, Juan Galeano y Albert Sabater- insistía que, en su opinión, "en Catalunya hay menos enclaves étnicos que en otras comunidades vecinas y otros países". No sé si tiene que ver, pero la papelería-librería de Rocafonda, a media tarde, tienen un montón de vanguardias por vender.

Además, el barrio ha habido tres incidentes con la comunidad islámica en menos de una semana. El pasado día 1 un centenar de marroquíes rodearon y golpearon un coche de los Mossos y dos de los entrevistados durante este reportaje me lo han negado -según la versión oficial. Y el cuatro dos policías locales entraron en una mezquita persiguiendo unos presuntos ladrones- la versión del ayuntamiento es que tampoco entraron del todo en la mezquita-.

Todo ello derivó en "concentraciones ante la Comisaría de los Mossos y posteriormente ante el juzgado", según el comunicado oficial firmado por CiU, PSC y PPC, que desvincula los hechos del Ramadán.

Plataforma x Catalunya, que tiene tres concejales en Mataró, contraatacó con otra nota en el que pedía "contundencia contra los conflictos originados por la comunidad musulmana para restaurar el orden y el respeto a la autoridad".

En la esquina Repúbica Argentina con Perú ataco a un jubilado

- Escúcheme perdone, soy periodista: ¿cómo se vive en Rocafonda?

- ¿Que como se vive? Mal. Esto no es Rocafonda, es Rocamora. Aquí sólo hay moros y negros. Esto estallará. De la manera como está el país esto debe estallar. Somos demasiados. Esta gente sólo hace que comer y tener niños. No trabaja nadie. Luego está la droga. Todos haciendo chanchullos por la noche. ¿Sabe lo que pasa? La policía no hace nada. Yo lo entiendo: se juegan el pan. No hay autoridad. Al que pillaran, venga, hacia su país. Un país debe acoger a los que necesita. Estos trabajan porque bajo precio -supongo que quiere decir en negro- y lo poco que ganan lo envían a su país. Aquí viven del cuento. Pidiendo por las iglesias.

El hombre ha vaciado el buche. Como si hace años que esperara la pregunta.

- ¿Usted es de aquí?

- De aquí de toda la vida. Soy catalán -remarca por si tengo dudas-. Llevo aquí desde que se hicieron estas casas en ...

Calcula mentalmente

- ... Cincuenta años.

- Ha visto cómo ha cambiado el barrio

- Era un barrio muy bonito, muy serio. La gente de aquel tiempo era más seria. Ahora es un cachondeo.

Continúa. Entramos, sin que yo le haya pedido, en los problemas de convivencia.

- Lo que pasa es que la juventud no tiene trabajo. No estudia ni trabaja. Se juntan con estos y ya no hacen caso ni a los padres ni a nadie. Los de aquí, los de allí ni le digo. Los de allí, patinetes por encima la acera. El otro día -me señala la Avenida América- un poco más y tiran un hombre mayor en el suelo. ¿Qué es esto que las bicicletas pueden ir por todas partes?.

- ¿Pero esto es culpa de los inmigrantes también?

- Sí, aquí a las siete de la mañana ya pasan. Roban un carro del Carrefour, del Alcampo y se van por los contenedores. Esto no lo critico, ¿pero si no pueden vivir a qué vienen?. Pero en su país están peor. Allí no les ayudan, aquí sí. Todos los cuartos que ayudan con este gente no se les gastan. Mangoneo.

- ¿A qué se refiere, a las ayudas sociales?

- A estas entidades sociales, que les dan ropa. La eligen. Usted va por los mercados y verá ropa de segunda mano, como que no les cuesta nada la mejor la lavan, la arreglan y la venden por los mercados. Yo he visto en la iglesia ir una mora, darle ropa, ir al container y hacer la selección: la que no le iba bien tirarla. Pero entonces no te la lleves. Se las saben todas, ¿lo entiende?. Los hay que tienen furgonetas y se van a vender por los mercados la ropa que piden por ahí.

Todo lo bueno no viene, ¿eh? viene todo lo malo, mira Marruecos. Toda la mierda hacia aquí.

- Hombre ..

- Se han llevado las empresas y ahora el gobierno va bien a costa de los malos gobiernos que hemos tenido aquí

- ¿De un color y del otro?

- El gobierno es como una herencia. Aquí cambias de gobierno y hacen el mismo rumbo. Cambias de alcalde y hacen el mismo rumbo.

- ¿En el tema de la immigraicó significa? ¿que no hacen nada ni unos ni otros?

- Es una vergüenza. Los impuestos los pagamos los pobres trabajadores. Las calles están hechos una mierda. Mire esta -señala República Argentina-, lleno de abolladuras y de baches. Luego dicen que no tienen dinero pero cuando tenían tampoco hacían nada.

- ¿Usted está jubilado?

- Estoy jubilado, pero aún pago todos los impuestos y antes ganaba el doble que ahora. No me descuentan nada y tengo una inválida, que es mi mujer, en casa.

- ¿No cobra de la Dependencia?

- No cobro nada, al contrario, pago. Me descuentan de la pensión 100 euros cada mes de IRPF y pagué 45 años. Y los hay que han venido de fuera que cobran la paga y no han pagado nada. ¿Esto es la democracia?. Al menos deberían de cotizar seis o siete años, primero cotizar. Si no, no tiene derecho a nada. Después tendrá derecho a los médicos y los medicamentos, la mitad. Papeles para todos, pero estos vienen a cobrar. Ya hace muchos años. Yo me he desengañado, ya no voto a nadie. Los políticos no se merecen ni el agua que se beben. Ni unos ni otros. Ya no soy de ningún color. Miro lo que hacen.

- ¿Qué hacía usted?

- He tenido muchos empleos. Pero siempre he trabajado. No he estado parado. He tenido la suerte de que nunca he sido enfermo. Si le cuento mi vida tiene para una una novela: empecé trabajando la tierra, luego una fábrica que hacían navajas de afeitar, estuve diez años, después el carnet de conducir, con la furgoneta en una fábrica, más tarde los autobuses. Después fui dos años a hacer el taxi en Barcelona, lo peor y dije: basta ha terminado. Luego a una empresa de seguridad, entré de vigilante y me jubilé de inspector. Estuve 27 años.

- ¿Qué edad tiene?

- El mes que viene haré ochenta

- Ya firmaría yo

- ¿De qué firmaría?

- De llegar a ochenta como usted. Físicamente está muy bien.

- Catalunya la conozco toda

- ¿Cómo se arregla esto de Rocafonda?

- Ahora ya es muy complicado, porque hay demasiados. Esto deberíamos haberlo hecho al principio: todos controlados. Llegan con patera y la lancha en vez de devolverlos a su país los llevan hacia aquí: los cuidan, les dan ropa, les dan de comer y luego les dicen: venga, ya puede irse. Entonces a hacerse los papeles. Aquí deberíamos haber hecho: ¿usted se empresario? ¿cuántos necesita? ¿cuatro? pues cuatro. Pero primeros el de aquí, como hacen en Holanda

- ¿En Holanda hacen esto? -Pregunta incrédulo el periodista-

- En Holanda hacen esto. Yo conozco un chico que terminó la carrera de médico y se fue para allá porque la novia era de allí. Lo cogieron tres meses y cuando terminó los tres meses le dijeron qeu estamos muy contento de usted, pero debe irse porque aquí también hay parados y primero son los de aquí. Le fue bien porque hizo prácticas y terminó en Inglaterra. ¿Pero debemos marcharnos del país nosotros que somos de aqui? no, hombre no. Esto da asco, está montado mal, de la inmigración nadie se cuida. Así vamos, cada vez peor. El que no trabaja, aquí no puede estar. En Alemania el policía te para, el que no tiene papeles, venda con nosotros

- ¿Como lo sabe?

- Porque yo tengo amigos que habían ido. Un amigo de aquí va ir. Antes de irse les hacían una revisión médica y, cuando llegaron, otra. Allí le encontraron hepatitis, de la guerra. Dijeron que no podía trabajar, que se había de volver.

- ¿Pero eso en los años sesenta?

- Se quedó a ver si encontraba trabajo. Al segundo día lo encontraron por la calle. Venga con nosotros. Se lo llevaron. Dos días en el calabozo. Cuando tenían diez o doce cogieron la furgoneta y los dejaron en la Jonquera. Y le dijeron: allí no vuelva más. Mire si está controlado. ¿Esto no pueden hacerlo aquí?. Aquí, por la noche, la droga y riau-riau. Aquí no verá ningún policía diciendo: ¿ustedes que hacen?. A ver, papeles.

- ¿Lo dice por los incidentes del otro día?

- Aquí dicen que la policía les ha pegado y la policía no tiene fuerza, no tiene poder. Vaya por estas calles de aquí arriba y verá todas las tiendas de morenos y negros, de españoles quedan muy pocos. Ahora, atardecer, verá grupitos por todas partes. ¿Ve allí? Allí está así- y junta los dedos de las manos-. La Plaza Colombia parece Marruecos. Aquí hay que poner orden y bajar los impuestos. El otro día estaba mirando: del año 2007 al 2011 me han subido el agua y la contribución un 63%. Escuche, soy un jubilado. Pago 200 euros de contribución. Imagínese que dejamos de pagar todos. El Ayuntamiento se va a tomar por culo. Esto acabará mal.

- ¿Por qué?

- Porque los inmigrantes son intocables. En la que hablas de inmigración ya se te ponen en contra. Yo no sé quién los apoya tanto. Mire: aquí vino un moro y compró un piso, unos bajos. Han pasado 50.000, todas las pateras han venido a parar aquí. Les arregla los papeles y luego apañaos. Él no trabaja, pero tiene un cuatro por cuatro.

- ¿Un piso patera?

- El Ayuntamiento tiene un estadística de los que vivimos en cada casa -dice respecto al padrón-. Saben que hay más gente, pues a ver qué pasa aquí. Deben ir controlándolo. Es como los locutorios. ¿Por qué hay tantos locutorios? Porque envían cuartos hacia allí. El locutorio no les cobran tanto como los bancos. Venden coca-colas, venden drogas, venden de todo, porque de eso solo no pueden vivir. ¿No los ha visto los locutorios de Mataró?

- No, acabo de llegar

- Joder. Allí hay dos o tres, allí otro, aquí arriba otro, más arriba otro. Lleno, lleno, lleno y así estamos. Estamos perdidos. Se ponen todos en barrios que se puedan ayudar entre ellos. Entre ellos se ayudan, es natural. Lo que tenemos que mirar es que no nos perjudique. Hay mucha gente de aquí que no tiene trabajo, que no come, ni puede pagar el alquiler. ¿No se enteran de esto?. En cambio, los de allí, alquilan el piso, pagan un mes por adelantado, entonces ya no pagan más, comienzan a deber meses, cuando llevan un año los echan, el dueño todavía tiene que pagar el juicio y le han hecho daño en el piso. Se van a otro sitio y hacen lo mismo, le joden la corriente, hasta la cocina le arrancaron a uno de aquí. No hay derecho. No les hacen nada, no pagan un puto duro de alquiler y aún la Generalitat les ayuda. Tienen una criatura, el cochecito el más bueno. No cogen el más barato, no.

- Lo de los cochecitos no es verdad. Yo lo pregunté a una tienda de mi pueblo.

- ¿Que no es verdad? Yo hablé con una y me dijo que cogen el mejor

- ¿Pero porque tienen ayudas?

- Claro. Criaturas, a partir de tres ya cobran. Casi todos tienen más de tres. De eso ya viven. A partir de tres, familia numerosa. Antes pagaban por cada uno que nacía -recuerda en alusión a los 2.500 euros del cheque-bebé de Zapatero-. No paran, no paran. Ya ve, esto acabará mal. Esto no puede acabar bien. Vaya, joven, vaya a la calle Picasso.

En la calle Pablo Picasso, en efecto, la mayoría de comercios son magrebíes. Existe la pastelería El Merabet, la agencia de viajes Merina, el Bazar Oujda, el Locutorio Picasso. Además de una frutería y un super. Incluso la Granja Unión tiene escrito el rótulo en árabe. El único comercio autóctono que resiste es la ferrata Rocafonda y, en un extremo, un Frankfurt. Sirven "paellas por encargo, sangría, tinto de verano, cava en copas". Hay muchas personas sentadas en la terraza.

- Soy periodista

- Uy

- Has venido a un buen lugar, aquí hay de todo, yo invitaré a Almodóvar para que haga uno de sus guiones

- Últimamente salimos mucho a diarios. La inseguridad

- Yo tengo una hija de 13 años que dice que va más tranquila por Rocafonda que por el centro, pero porque se ha criado aquí y la inmigración que existe la conocemos todos

- No se meten con los españoles

- No, entre ellos

- Sí, pero al día siguiente están haciendo un café juntos

Los dueños tomaron el bar hace cuatro meses. No viven en Rocafonda. Pero no tienen ninguna queja de los clientes: "vienen, consumen y pagan".

- El otro día se dejaron dos vasos en la calle, les llamé la atención y me pidieron disculpas. Eso sí: sales a la calle a las siete u ocho de la tarde y parece que estés de vacaciones en Marruecos.

Enfrente se encuentra el Bar Miguel. Su propietario es musulmán. Habla catalán mejor que castellano.

- Soy de Marruecos, pero llevo más de treinta años aquí

- ¿Algún problema?

- Conmigo, no

- ¿Con los Mossos tampoco?

- Llevo treinta años aquí y nunca he visto un policía maltratando a una persona, pero a veces pasan cosas

- ¿Cosas?

- Cuando piden la documentación insultan o se ponen chulos

- ¿Los Mossos?

-No. Siempre se culpa de la gente. Y yo soy marroquí. Los guardias no maltratan a nadie. Pero que conste que de hijos de puta hay en todas partes.

- ¿Sirve bebidas alcohólicas en el bar?

- No, trabajo con gente nuestro y no hay ni alcohol ni máquinas recreativas, trabajamos de otra manera

- ¿Es religioso?

- Sí, cumplo las reglas y encantado de ser musulmán

Cuando se va les pregunto el nombre a los de la mesa.

- Aquí lo que no se dice Mójame se llama Échameagua

El paraíso de los libros existe y está en la calle Poeta Punsola número 31: Llibreviu. Es como El cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón-dicen que inspirado en la Canuda, que ahora cierra-pero gratis porque hacen intercambio, no venta. Pero se encuentran verdaderas reliquias. Hablo con una persona de esas que le gusta remover libros.

- Los de la mezquita pidieron que, en Ramadán, se hiciera un día de fiesta, incluyendo el cierre de tiendas

- Pero es verdad o leyenda urbana?

- La misma persona a la que le pidieron me lo contó después a mí

- ¿Usted es de Rocafonda? ¿cómo se vive?

- ¿Qué cómo está vivo? Ay, eso Fancesc se lo explicará mejor que yo

Me dirijo a Francesc, que -con gafas y pelo blanco- pone cara de lector empedernido

- Lo decía por el tema inmigación

- Hay de todo

- Si se quiere conocer de verdad hay que vivirlo -sospecho que es una indirecta-

- ¿Y si vienes una tarde?

- Tuvimos un problema con el comienzo del Ramadán -interviene la primera persona con la que he hablado-

- ¿Por qué?

- Porque en Arabia Saudí es una hora y en Marruecos otra. Y entre las dos comunidades no se pusieron de acuerdo a qué hora comenzaba el Ramadán.

- Esto es vender humo -opina el Francisco-: Arabia Saudí es la que los financia todos

Me hace un reproche antes de continuar:

- Un periodista siempre es un visitante ocasional, es su trabajo, yo no me meteré en eso, pero es muy arriesgado sacar una conclusión de varias entrevistas. Rocafonda la quiero y paso cuatro horas cada día.

- Hay un problema de abusos de los autocares. Se debería meter mano

- Empezó con un autocar y, en agosto, hay días que han salido ocho

- ¿Autocares?

- De magrebíes

- Y paran en un carril que no pueden parar. Si paran ellos no les dicen nada, si paras tú te multarán.

Me viene la cabeza lo que me dijo Juan, un día que fui a hacer un reportaje en Ca n'Anglada, sobre la tolerancia de la guardia urbana con los usuarios dela mezquita.

- ¿Y la policía local no hace nada?

- Lo tolera

- Sí hay unas normas municipales se deben cumplir

Unos metros más allá de Llibreviu, el Ayuntamiento ha colgado unas cartas-sólo en catalán y en árabe -con este ruego:

"En relación al inicio del Ramadán, y teniendo en cuenta las fechas de celebración y las horarios de las oraciones, el Ayuntamiento de Mataró recuerda que hay:

- Respetar el descanso de todos los vecinos y vecinas

- Procurar no hacer ruidos innecesarios en la vía pública

- Evitar la concentración de muchas personas, especialmente durante las horas de descanso nocturno

Esperamos la colaboración y el cumplimiento de todas las nomas de civismo por parte de todos para tener una buena convivencia entre todos los vecinos y vecinas".

Mohamed El Ghanwam acaba de abrir una tienda de ropa joven, Style 9, en la esquina con Repúblcia Argentina. Tiene una dependienta de veinte años, la Saray, que enseña el ombligo y va con shorts. Tiene un cuerpo digno de una novela de Nabokov. Están hablando con una vecina. Aprovecho la ocasión.

- Ahora se han abierto. Nosotros también. Ya nos hemos adaptado, pero al principio costaba mucho

- Yo era pequeña, no me acuerdo -interviene Saray-

- ¿Ves al ser marroquí lo que me hacen?

- Es que marroquís como éste hay pocos -dice la vecina-

- ¿Has nacido aquí? -le pregunto al Mohamed-

- Vine con quince años

- Te sacaste la ESO aquí, me dieron educación, se nota -vuelve a afirmar la vecina, en tono irónico-

- ¿Sigues el Ramadán?

- Está en ello-explica la Saray-

- ¿Qué eres su novia?

- No -responde Mohamed-

- Qué lástima -se me escapa-

- Le pones a ella una chilaba con el cuerpo que tiene y ... -le advierte la vecina-

- Porque lucirlo para los demás, sólo para mí- bromea el Mohamed-

- ¿Estás casado?

- De momento, soltero de oro

En Mataró hay tres mezquitas, una de ellas a Rocafonda.

- ¿El imán está abierto?

- Muy abierto. Ahora justamente hace cinco días que invitó a todas las tiendas de la calle Pablo Picasso

- Hombre, sólo queda una ferretería

- Le han dado vida al barrio, si no fuera por los inmigrantes

Mohamed me recomienda que visite la Asociación Cultural Iqra, en la calle Colombia

- Hay un español, Carlos Soldado, que se ha hecho musulmán. Ahora se llama Yusef Soldado.

- Un pasada -corroboró la vecina-: el otro día estaba en la Plaza Santa Ana con una parada vendiendo el Corán

- ¿Se ha hecho musulmán por una mujer? -pregunta escéptico el periodista-

- Por conocimiento propio, como la mayoría. Los primeros libros fueron entregados a vosotros, a la tercera va la vencida.

- ¿A la tercera va la vencida? -pregunto-.

- Judíos, cristianos y musulmanes

- ¿La auténtica es el Islam, pues?

- Sí, todas son verdaderas, pero algunas han sido tocadas

- ¿El Islam es la más pura?

- Tengo libros aquí si quieres, para formarte

Salgo de la tienda con cuatro folletos: "Acerca de El Islam. Una breve introducción", "Los derechos de la mujer en el Islam. Respetada. Honrada. Querida", "El Corán. La revelación final para la humanidad" y "La unicidad de Dios en El Islam"

- Si quieres te los pago

- No, no, a mí me regalaron. El otro día una mujer se hizo musulmana. El Islam es la religión a la que se está convirtiendo más gente, más que todas las demás juntas.

- Eso es bueno o es malo -le pregunto-

- Es bueno

- Bueno para vosotros -le guiño el ojo-

- El Islam no está hecho para el árabe, está hecho para todo el mundo

- En Occidente tiene mala fama

- Porque la gente les dicen que el Islam es malo. Pero en Brasil está creciendo.

- ¿Tú lo sigues al pie de la letra?

- Sí

- ¿Y rezas cinco veces al día?

- Ahora sí

- ¿Qué haces con la tienda, la cierras?

- No, la tengo a ella -dice mirando a Saray-.

- Yo intento que la vista no se me vaya hacia las piernas.

- El día del juicio te castigarán por lo que has hecho

- Yo voy al infierno, seguro

En el IQRA no encuentro a Carlos Soldado, pero sí a Esteve Pallarolas, ahora Muhammad Yasin desde que hace ocho años se hizo musulmán. El IQRA es una asociación cultural islámica, al lado del Colegio Público Hermanas Bartolomé, donde dan clases gratuitas de castellano, de árabe, de ciencias islámicas. Hoy dan clases de árabe a una docena de personas. Como siempre, los más pequeños son los más listos. Pero también dan clases de castellano. Ahora van por los animales. "Perro", "Gato", "Pájaro", "Cigüeña", "Ardilla", "Caracol", "Cerdo".

Además, los sábados, reparten comida a un centenar de familias necesitadas del barrio. "Musulmanes, cristianos o hindúes, da igual" remarca Esteban-Muhammad.

- ¿Usted es un converso?

- Soy un revertido para que toda persona nace creyendo en un solo Dios.

Con Esteve Pallarolas-Muhammad Yasin hay para una entrevista entera y quedamos para el día siguiente porque ahora tiene está dando clase. Cuando vuelvo, encuentro la misma vecina que hablaba con Mohamed y la Saray. En esta ocasión acompaña a una abuela de paseo.

- ¿Ves lo que te decía: ella vive allí en el segundo piso se han metido tres familias a vivir, de sudamericanos y pasan de todo. ¿Verdad, Ramona, el ruido que hacen tus vecinos de arriba?

- Ahora parece que hacen menos ruido

- ¿Menos ruido? Porque estás más sordo que una tapia

- Eso también es verdad

- Tienen cuatro niños corriendo a la una de la madrugada

- Este chico es muy bueno -dice en referencia a Mohamed El Ghanwam, que hoy no está. La Saray está atendiendo a una clienta-.

- En general, son muy religiosos -le digo-

- Muy, muy, muy, yo trabajo con tres marroquíes ...

- ¿Dónde?

- En una fábrica. Estamos sudando todo el día y con el pañuelo

- ¿Rezan en la fábrica?

- Sí, sí

- ¿Pero tienen permiso?

- Sí porque están en negro y ya lo dijeron al principio

- Eres de Rocafonda

- Peor: yo soy del Palau. El Palau esta infectadísimo. ¿Sabes la chica que se quemó hace poco?

El periodista disimula, pero no sabe nada

- Sí, salió en las noticias y todo. Se tiró con el niño pequeño

- ¿Por qué?

- Porque se le quemó la casa

- ¿Pero por malos tratos?

- No, pero el marido ya está con otra mujer. Ellos son así. Chaval, me voy a dar la vuelta a la abuela

El periodista lo podrá haber hecho peor o mejor, pero esta es la Rocafonda que no sale en los estudios universitarios. Ni en los periódicos. Y, por supuesto, a la que no se acercan a los políticos. Incluido el Síndic de Greuges./ Un reportaje de Xavier Rius

(1) "En Catalunya no hay guetos. Un estudio resalta que la inmigración está muy repartida geográficamente", 25 de junio de 2013

Publicidad
Publicidad

87 Comentarios

Publicidad
#42 Vei carrer colombia, Mataro, 27/08/2013 - 11:31

Si, hi ha problemes de convivencia amb la comunitat musulmana al barri de Rocafonda, pero l'article aquest esta escrit com el cul!!
Aixo son 4entrevistes a gent gran q passava pel carrer, veritats a mitges i cap fet contrastat.
Hi ha moltissima mes patrulles que 1parell d'anys enrere

#41 biel, Mataaró, 26/08/2013 - 16:59

Plataforma per catalunya a Mataró són els únics que parlen clar i amb la Mònica al capdavant és el millor que podria haver-hi, una persona clara i sense complexes de dir el què pensa. Endavant! teniu el suport de molts veïns malgrat el Partit popular intenti enganyar als veïns, no els fem cas.

#40 vecino de la mezquita, Terrassa, 25/08/2013 - 16:03

¿De verdad que no hay guettos en Catalunya?
Hos habeis paseado por el barrio de Ca`Nanglada de Terrassa,alli la mayoria de marroquies es total,y mas ahora que ha habido un exodo de latinoamericanos Al barrio ya se le conoce como la pequeña Marruecos,incluso se atreven a exibir los burkas sin pudor

#40.1 veí de la sinagoga, Sabadell, 25/08/2013 - 18:43

Escolta, tu, el de la mesquita, no et passis, que els ghettos són nostres. Fa 2.000 anys que el Poble Elegit anem de ghetto en ghetto fins que escurem la cosa. Ara mateix li hem posat l'ull als fosfats, el gas natural i el petroli de Síria.

#40.2 narcisa, veïna de les meves veïnes, jajjs, 26/08/2013 - 17:30

què ha dit alguna mentida, el veí de la sinagoga?...
i llavors perquè no li voteu a favor?, jajjs.

#39 Voteu Anglada, si esteu fins els pebrots., Bcn, 25/08/2013 - 15:02

A tots els que esteu fins els pebrots d'aquesta invasió, us dic i recomano que voteu PLATAFORMA PER CATALUNYA (PXC), en les próximes el.leccions, si reialment voleu capgirar la situació.

Y deixe-vos de merdes "políticament correctes" que ens porten de cap a la ruina.

#38 Rafa, Barcelona, 25/08/2013 - 14:02

Reportatge brillant. Em fa adonar de la importància que té la llibertat i el fet que sóc ateu, català i visc al segle XXI. Sembla ser, però, que els fantasmes del segle VII ronden de ben a prop.

#38.1 Rosa, mataro (rocafonda), 30/08/2013 - 23:17

Este articulo tiene mucho ha desear, primero hay otros bares en Rocafonda incluso en la calle Picasso que llevan mas de 40 años, y no se porque ¿casualidad? van a entrevistar a los recien llegados aunque sean autoctonos, poca vision anterior pueden tener.

#38.2 Rosa, Mataro (Rocafonda), 30/08/2013 - 23:23

En cuanto al gun comentario que habeis hecho de Monica discrepo con conocimiento de causa ¿donde esta? en Rocafonda ni se la ve.... antes de las primeras elecciones en las que tuvieron buenos resultados fue presentada por Juan Gabriel, que es quien trabaja el barrio, palmo a palmo.