El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer una iniciativa europea para hacer frente a los flujos de migrantes que podría provocar la conquista de Afganistán por parte de los talibanes. Macron explicó en la televisión francesa que ya ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, y que se pondrá en marcha "una iniciativa para, sin esperar más, construir una respuesta robusta, coordinada y unida".
La respuesta será en asociación con otros países europeos para así evitar "corre el riesgo de generar flujos migratorios irregulares", según explicó el presidente francés. Macron cree que hay que apostar por "la lucha contra los flujos irregulares, la solidaridad en el esfuerzo, la armonización de los criterios de protección y la cooperación con los países de tránsito y de acogida".
Europa "por sí sola no puede asumir las consecuencias de la actual situación", afirmó el presidente. Por este motivo espera que los EEUU puedan "cooperar" para poder evitar que "Afganistán vuelva a ser un santuario del terrorismo".