Publicidad
Sociedad · 30 de Junio de 2016. 12:22h.

Expulsado un entrenador por animar en catalán

El entrenador del Tennis Taula Cassà denuncia que "a un técnico chino, ruso o inglés nadie le dice nada"

Expulsado un entrenador por animar en catalán

El entrenador, con sus jugadores

La Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas denuncia que el entrenador del Tennis Taula Cassà, Carles Font, "vivió una situación muy desagradable el pasado fin de semana". Durante el Campeonato de España de categorías benjamín, infantil y sub-23, que se ha celebrado en Blanes, "el técnico fue expulsado para animar uno de sus jugadores en catalán".

El técnico ha explicado que él siempre anima a sus jugadores de categorías de base en catalán, porque es el idioma en el que hablan siempre, y que "todo el mundo lo ve como algo natural". Sin embargo, en uno de los partidos, el árbitro le sacó tarjeta amarilla y le exigió que utilizara el castellano para animar a su jugador, "argumentando que no sabía si animaba al jugador o le estaba dando órdenes técnicas, una acción no permitida".

El técnico siguió animando a su jugador en catalán, diciéndole "Vinga, va, som-hi Andreu!", y entonces el colegiado lo expulsó. La reacción de Font fue la de ir a buscar a la juez-árbitro del campeonato, Carmen Torrado, que "le dijo que no podía hacer nada porque el partido estaba en juego y que no podría acercarse a la pista porque había sido expulsado". Font quiso hacerle ver que era "una situación injusta y que el partido se iba a detener, pero la jueza no hizo caso".

De todo ello, Font considera que "el más perjudicado de esta situación es el jugador, porque por culpa de la voluntad de protagonismo del árbitro no puede concentrarse en el partido. Yo en ningún momento falté al respeto al árbitro y es injusto, vergonzoso y lamentable lo que ha pasado".

El técnico añade que dos jugadores de otro club que estaban allí cerca quisieron interceder y hablar con el árbitro para hacerle ver que no estaba dando instrucciones al jugador sino que le estaba animando, pero el árbitro se excusó diciendo que como que no entendía lo que decía Font, no podía estar seguro de que no fueran órdenes técnicas.

Font remarca que "el problema es que somos catalanes y no quieren que hablamos en nuestra lengua. A un técnico chino, ruso o inglés nadie le dice nada, y los campeonatos de otros países todos pueden hablar el idioma que quiera".

También explica que no es la primera vez que vive una situación como esta y que hace unos años en Almería ya le pasó algo parecido en las semifinales de dobles sub-21, cuando "otro árbitro también quiso imponer el castellano a su compañero entrenador, que también fue expulsado por hablar en catalán".

El Tennis Taula Cassà ha presentado una reclamación a la federación española "que, por lo menos, puede servir para obtener una pequeña victoria moral ante la injusticia aplicada por el árbitro del partido". Además, Font comenta que la juez-árbitro Carmen Torrado le reconoció que no era justo lo que había vivido y que harán una reunión de todo el colegio de árbitros para evitar que se vuelva a vivir una situación como esta.

Publicidad
Publicidad

49 Comentarios

Publicidad
#28 modium, Moià, 01/07/2016 - 09:25

Els españols són repugnants . Una señora de Barcelona no em va voler contestar perquè li vaig parlar amb català tot i sabent-lo. Em va dir que estaba harta de indepedentistas.

#28.1 botifler1914, Sintaca, 01/07/2016 - 10:11

Haberle explicado que eres de pueblo y que eres una victima de la educación publica y de la inmersión linguistica y seguro que se habría apiadado de ti.

#28.2 Ortiz, bcn., 01/07/2016 - 11:20

Que una persona particular no quiera contestar en una u otra lengua es falta de educación. Que la Generalitat nos multe por rotular nuestros comercios en nuestra lengua es discriminación. Lo segundo es mucho más grave que lo primero y los nacionalistas lo defendéis.

No te ofendas tanto fariseo.

#28.3 jan, granollers, 02/07/2016 - 10:14

En tot cas : espanyols, senyora, parlar en català, estava i farta d'independentistes.

No sé que es pitjor, no voler parlar el català o destrossar-lo d'aquesta manera

#27 Tirant, bcn, 30/06/2016 - 21:59

Si la noticia no está manipulada y es como se cuenta ...una decisión del árbitro ridícula. Un error, Y para de contar ...

#26 Laughter, L'H-España, 30/06/2016 - 20:05

De lo ocurrido a este entrenador, a que desaparezca la humanidad, hay un solo paso. Episodio sin duda apocalíptico. Hay que prepararse para la próxima glaciación que está al caer.

#25 Wikicensura, Vic , 30/06/2016 - 17:47

Otro de Palafurgey........a esta alturas que cuenta ...esta en shock.....y el titular a que viene .....

#24 Torosentado, Barcelona, 30/06/2016 - 17:29

Me parece una simpleza y una forma victimista.
Yo le pediría a este entrenador que se ponga en la piel de un niño de 5 años con lengua materna español y que no oiga ni una simple frase de sus profes en su lengua materna. Desde aquí pido respeto a la lengua materna de todos los niños en Cataluña.

#24.1 Karhu, Bcn, 30/06/2016 - 21:41

Un niño de 5 años que no entienda el catalan, simple: sus padres se han mudado a un territorio nuevo y en el hay este idioma. Y vienes a decirnos a los de aqui como tenemos que enseñar a nuestros hijos para que tu puedas enseñar el tuyo como en tu casa? Aqui hay inmensa mayoria de inmersionistas.

#24.2 torosentado, Barcelona, 01/07/2016 - 18:52

La enseñanza en lengua materna es una exigencia de UNICEF . lea las razones de UNICEF y no me diga si un niño viene o se va yo estoy de acuerdo que un niño de lengua materna catalana se le enseñe en catalán pero exijo que a un niño que tenga como lengua materna el español se le enseñe en español...