Publicidad
Sociedad · 7 de Agosto de 2020. 10:24h.

Falta de autocrítica del independentismo

El historiador Joaquim Coll reclama que "pidan perdón por el daño que infligieron y que se comprometan a no saltarse el marco democrático"

Falta de autocrítica del independentismo

El historiador y ex vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Joaquim Coll, ha instado a los dirigentes independentistas presos a pedir perdón y, en un artículo en El Periódico, les ha reclamado que "hagan autocrítica".

"Para muchos catalanes que no sentimos ni alegría ni pena por su situación, lo que echamos de menos de verdad es que hagan autocrítica, pidan de una vez perdón por el daño que infligieron y que, en vez de amenazar con volver -lo a hacer, se comprometan a no saltarse el marco democrático "; ha expuesto Coll.

También admite que "la solución no es que cumplan muchos años de prisión, para que esto no solucionará el problema", pero ve "arbitrario que les concedan tan pronto beneficios penitenciarios inimaginables para otros presos".

Además, destaca que "es difícil creer que sean demócratas y dialogantes mientras continúen ignorando el resto de los catalanes y especulando con otro referéndum ilegal". Joaquim Coll recuerda que "desde el Gobierno catalán y el Parlamento quisieron abolir la Constitución, el Estatuto y pretendieron imponer una secesión unilateral".

Finalmente, destaca que "Es cierto que había mucho farol e incoherencias en todo lo que hicieron", pero cree que "abusaron de su poder y pusieron la sociedad catalana en el límite de la tensión". "No se comportaron como demócratas ni políticos dialogantes, sino que despreciaron la oposición, que tenía más apoyo popular que ellos", concluye.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#8 Miquel, Bcn, 07/08/2020 - 13:05

Coll és una de les persones amb millors principis i més valor a Catalunya. Els partits polítics li haurien de fer ofertes per anar a les seves llistes. És el Churchill de la política catalana.

#6 Lobisome, BCN, 07/08/2020 - 12:43

Estoy por desgracia convencido de que la única posibilidad de hacer autocrítica en serio desde el secesionismo es que haya muertos... y esa es la posibilidad más "optimista", que vean sangre y reculen; pero existe la otra vía, la de que vean sangre y se radicalicen ya hasta el paroxismo, tipo el octubre revolucionario del 34. Ya veremos.

#6.1 Lobisome, BCN, 07/08/2020 - 13:26

Hay algo fundamental que creo que no se entiende lo suficientemente bien; los Torra, Puigdemont, Junqueras, etc, no solo tienen una ideología política, tienen una MISIÓN, se sienten los ELEGIDOS; eso los hace radicalmente diferentes de los políticos al uso. Ya no están haciendo solamente política, lo que hacen es TAMBIÉN otra cosa.

#6.2 Antifa, País petit, 08/08/2020 - 16:16

Hay algo que seguis negando a admitir y és que es parte de la ciutadania la que empuja a Los políticos. Ellos jamas tiraron del tren, subieron a un tren que ya estaba en marcha, por lo cual Coll esta pidiendo a una parte importante de los catalanes que poden perdon por su ideologia

#5 Peras al olmo, Barcelona, 07/08/2020 - 12:15

Es de savis rectificar, però la saviesa no és ni de bon tros una de les qualitats d'aquests pseudodemòcrates ni de la tropa d'abduits que van en sentit contrari dels interessos de Catalunya

#4 Pepe, Alacant, 07/08/2020 - 12:08

En el marco legal español, es imposible instaurar una república catalana, quien la quiera, debe hacerlo ilegalmente. La crítica es que sabiendo que tanto legal, o ilegalmente no podían, no deberían haber engañado a la gente, prometiendo que sí podían (y todavía lo hacen), provocando así un desastre sin paliativos.

#3 Jos, VNG (Ghost Republic), 07/08/2020 - 11:51

Joaquim Coll és de les poques firmes que encara es poden llegir a El Periódico.
I Ramón de España a la part de cultura...I em sembla que ja està.