El historiador y ex vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Joaquim Coll, ha instado a los dirigentes independentistas presos a pedir perdón y, en un artículo en El Periódico, les ha reclamado que "hagan autocrítica".
"Para muchos catalanes que no sentimos ni alegría ni pena por su situación, lo que echamos de menos de verdad es que hagan autocrítica, pidan de una vez perdón por el daño que infligieron y que, en vez de amenazar con volver -lo a hacer, se comprometan a no saltarse el marco democrático "; ha expuesto Coll.
También admite que "la solución no es que cumplan muchos años de prisión, para que esto no solucionará el problema", pero ve "arbitrario que les concedan tan pronto beneficios penitenciarios inimaginables para otros presos".
Además, destaca que "es difícil creer que sean demócratas y dialogantes mientras continúen ignorando el resto de los catalanes y especulando con otro referéndum ilegal". Joaquim Coll recuerda que "desde el Gobierno catalán y el Parlamento quisieron abolir la Constitución, el Estatuto y pretendieron imponer una secesión unilateral".
Finalmente, destaca que "Es cierto que había mucho farol e incoherencias en todo lo que hicieron", pero cree que "abusaron de su poder y pusieron la sociedad catalana en el límite de la tensión". "No se comportaron como demócratas ni políticos dialogantes, sino que despreciaron la oposición, que tenía más apoyo popular que ellos", concluye.