La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado la ejecución de la sentencia del 25% de educación en castellano en el sistema educativo en Cataluña. La resolución requiere al conseller de Educación, Josep González-Cambray, para que la haga efectiva y a la Alta Inspección de del Ministerio de Educación para que verifique el cumplimiento.
El tribunal pide a Cambray que, en el plazo máximo de 15 días, "dicte las instrucciones y establezca las garantías de control que convenga con el fin de que en el sistema educativo de Cataluña todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso".
El texto especifica que la utilización de las lenguas "debe incluir como mínimo la docencia de la misma lengua y la de otra asignatura o materia de carácter troncal", y dice que se debe informar al Tribunal en el mismo momento en que finalice el nuevo plazo de ejecución sobre las medidas adoptadas y su grado de cumplimiento.
Por último, apunta que las medidas para garantizar el resultado establecido por la sentencia son facultad de la Generalitat, pero que el Govern "no está en su libertad de no actuar y permitir una situación contraria al mandato constitucional".