Publicidad
Sociedad · 9 de Mayo de 2022. 14:57h.

Fin de la inmersión en Cataluña

El TSJC da 15 días para acatar la sentencia del 25% de castellano

Fin de la inmersión en Cataluña

La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado la ejecución de la sentencia del 25% de educación en castellano en el sistema educativo en Cataluña. La resolución requiere al conseller de Educación, Josep González-Cambray, para que la haga efectiva y a la Alta Inspección de del Ministerio de Educación para que verifique el cumplimiento.

El tribunal pide a Cambray que, en el plazo máximo de 15 días, "dicte las instrucciones y establezca las garantías de control que convenga con el fin de que en el sistema educativo de Cataluña todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso".

El texto especifica que la utilización de las lenguas "debe incluir como mínimo la docencia de la misma lengua y la de otra asignatura o materia de carácter troncal", y dice que se debe informar al Tribunal en el mismo momento en que finalice el nuevo plazo de ejecución sobre las medidas adoptadas y su grado de cumplimiento.

Por último, apunta que las medidas para garantizar el resultado establecido por la sentencia son facultad de la Generalitat, pero que el Govern "no está en su libertad de no actuar y permitir una situación contraria al mandato constitucional".

Publicidad
Publicidad

57 Comentarios

Publicidad
#21 Carlos Moschini, Barcelona, 10/05/2022 - 18:14

Ho dic en català, que "és la llengua pròpia de Catalunya", com diu l'Estatut, que ho vam votar tothom, nacionalistes dels dos bàndols, i els que no ho som, que també estem i votem. Crec que és una vergonya que una societat es baralli per l'ús de les llengües, que facin d'elles una arma llençadissa, una veritable vergonya!

#20 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 10/05/2022 - 10:08

Macho, verás que contentos se ponen los nenes de Báscara declamando versos de Machado; Cuando el jilguero no puede cantar, cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar, caminante no hay camino, se hace camino al andar. Con aquel acento catalán tan precioso. Emocionará.

#19 "Por derecho de conquista", Barna, 10/05/2022 - 08:39

Aquestes situacions només passen als paisos conquistats on el conquisdtador exerceix la seva força per imposar la seva llei. Si Catalaunya fos sobirana això no passaria.
I apart d'això no tenen vergonya de dictar una sentència en català amb 140 faltes d'ortografia !!!

#19.1 Trafalgar, Girona, 10/05/2022 - 12:54

Estan content els nostres russos...

#19.2 pepe, andorra, 10/05/2022 - 13:55

ya estan los separatas y sus algoritmos, con sus afamados unicornios amarillos, q si pesaos, q lo digais, pero a ver si os poneis a currar de una vez. Estaran contentos nuestros ucranianos.....Q les encantaria hacer con nosotros lo q la OTAN les ha permitido con el Donbas, violando sistematicamente los acuerdos de minks 1 y 2

#19.3 Trafalgar, Girona, 10/05/2022 - 14:15

Per fi un unionista-colono coherent, diguent que el russos tenen raó.

#19.4 Carlos Moschini, Barcelona, 10/05/2022 - 18:10

És estrany que ho diga una persona que ara per ara viu en un pais on impera una de les democràcies més garantistes d'Europa, malgrat les diferents oligarquies (també la catalana, oi que sí?) que "oprimeixen" als ciutadans amb la desinformació des de varis medis, alguns pagats pels que no pensen com els independetistes, o els espanyolistes.

#19.5 Carlos Moschini, Barcelona, 10/05/2022 - 18:19

Em fa gràcia que es parli de "dret de conquesta", quan els catalans també han participat dels beneficis de totes les conquestes dels països europeus d'ençà... La burgesia catalana, ho va dir un professor meu d'història de Catalunya, ara exil.liat pel pujolisme, ha inventat dues coses: l'espanyolisme i el catalanisme. Ara amb la versió més e

#19.6 Trafalgar, Girona, 10/05/2022 - 20:55

Si tan garantista és aquesta democràcia, que pari d'espiar , jutjar, enviar la policia, la guardia civil, denunciar xorrades, etc etc., perque 'halgo habran hecho'. Concretament manifestacions i organitzar un referendum. Mira que fotre al carrer la Paz Esteban, que cumplía con su deber.... ehh ?

#18 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 09/05/2022 - 21:23

Después de tanto tiempo con este tema y ver como empecinadamente los separatistas solo quieren el ahogamiento lingüístico, ya solo veo como única solución dos líneas de estudio y que cada familia escoja, con libertad, eso que tanto odian los separatistas, la lengua de estudio de sus hijos. Lo demás es perder el tiempo.

#18.1 Trafalgar, Girona, 10/05/2022 - 12:58

Els catalans podem triar escola en català a Madrid ?

#18.2 pepe, Andorra, 10/05/2022 - 13:56

y pq dices Madrid? Podrias decir Guipuzcoa o La Coruña. En todo caso, los idiomas oficiales en la region de Madrid, ups, espera, solo hay uno. Pero en Madrid, si quieres, puedes montar una escuela privada con el idioma q te de la gana, en Barcelona, esta prohibido de facto, el montar cualquier escuela en español. Como envidian al dictador zelenski

#18.3 Trafalgar, Girona, 10/05/2022 - 14:27

No, no , no , vull anar a Madrid, i que els meus fills puguin estudiar en català el 25 % de les assignatures en una escola pública. Per que ja se sap, que si 1 alumne ho demana, doncs s'ha de canviar tot. I si només hi ha un idioma oficial, quan a Espanya n'hi ha 3 més, d'això em queixo.

#18.4 Decebut, bcn (tbn), 10/05/2022 - 17:38

Pues hubo un intento hace unos años aunque no culminó por falta de demanda:

https://elpais.com/elpais/20 08/05/05/actualidad/1209975428 _850215.html

#18.5 Trafalgar, Girona, 10/05/2022 - 18:48

El link dona error. Era una escola-guetto, o a qualsevol escola pública ?

#18.6 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 10/05/2022 - 22:40

Si no queréis bilingüismo, entonces ¿por qué cojones tenéis que imponer a los demás vuestra preferencia lingüística? Sois dictadores, ni más ni menos, pero vuestra dictadura caerá, como lo hacen todas. Siempre he defendido el bilingüismo, pero visto vuestro empecinamiento, ya no lo haré más. Cada uno que estudie en la lengua que quiera.

#18.7 Trafalgar, Girona, 11/05/2022 - 08:44

Tan dictadores com els danesos amb el danés a Dinamarca, els suecs a Suècia i els castellans a Castella. La teva defensa del bilingüismo segur que acaba al sortir de les escoles: medis, jutges, policia, plataformes, tv, premsa....50-50 ? El català és la llengua pròpia de Catalunya. Si no us agrada el català perque veniu a Catalunya ?

#18.8 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 11/05/2022 - 09:39

Por eso, como no quieres bilingüismo, entonces dos líneas. La lengua propia del Cataluña es la de sus habitantes, por tanto tanto catalán como castellano lo son, te guste o no. Y yo he venido aquí lo mismo que tu. Sois dictadores, esa es la realidad.

#18.9 Trafalgar, Girona, 11/05/2022 - 11:38

Si, la dels seus habitants, amazic, francès, anglès, urdú, .... La llengua castellana no és la llengua pròpia de Catalunya. Tu has vingut aqui i vols imposar la teva llengua. Colono.

#18.10 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 11/05/2022 - 20:15

Las lenguas propias de Cataluña son el catalán y el español, te guste o no. Y te repito que yo he venido aquí de la misma manera que tu. Si yo soy colono, también lo eres tú.
No sé si te das cuenta, pero desprendes un tufillo lingüoracista que no dice mucho a tu favor.

#17 Telamarinera, Vng, 09/05/2022 - 20:23

La formación en lengua y cultura catalana, debe de ser obligatoria. La formación en lengua y cultura común, debe ser obligatoria.
La persecución de algunos docentes a una u otra debe significar un expediente sancionador.
El tema es q no enseñan, crian/fomentan el desafecto a lo común (lo español) con mentiras, verdades a medias…

#17.1 Trafalgar, Girona, 10/05/2022 - 13:04

Lo común ? La común és per dret de Conquesta.

#17.2 pepe, andorra, 10/05/2022 - 13:58

si, como Lerida, cuando se tomo a los musulmanes, o Valencia, tambien conquistada por las armas....Y q decir de las baleares, donde los nobles de Barcelona cometieron innumerables crimenes de guerra contra la poblacion de palma. ¿Vais a devolver a los musulmanes la taifa de Lerida acaso? ¿Y el condado de ampurias o el de urgell? Memoria selectiva.

#17.3 Trafalgar, Girona, 10/05/2022 - 16:23

Els àrabs havien conquerit abans la península. A Girona no van estar ni 100 anys.

#17.4 Decebut, bcn (tbn), 10/05/2022 - 17:40

Tot és per dret de conquesta. Perquè penses que l'anglès ha esdevingut la llengua universal?

#17.5 Carlos Moschini, Barcelona, 10/05/2022 - 18:23

Estoy de acuerdo en lo fundamental lo que dice este señor. Sólo desde el respeto a la Ley puede haber democracia, y desde la Ley se puede reformar lo que a buena parte de la ciudanía le incomoda o no gusta. Creo que esta pugna entre lenguas es absurda. España siempre ha sido país de países. Ahora lo estamos reconstruyendo... poco a poco

#17.6 Trafalgar, Girona, 10/05/2022 - 18:34

No , no facis veure que no ho entens. Aqui hi ha algú que parla que hi ha una llengua comun, la castellana. I no, no és la meva llengua.