Publicidad
Sociedad · 19 de Agosto de 2010. 14:10h.

Fiscalía insta a prohibir el homenaje a Laura Riera

El fiscal argumenta que este acto tiene como finalidad la "adulación pública" de esta colaboradora de ETA

Fiscalía insta a prohibir el homenaje a Laura Riera

Un cartel de solidaridad con Laura Riera

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que prohíba el homenaje a una colaboradora de ETA previsto para el sábado en Barcelona durante las fiestas alternativas de Gràcia. El fiscal argumenta que este acto tiene como finalidad adular esta colaboradora de ETA, Laura Riera, y añade que supone un desprecio y humillación a las víctimas del terrorismo. Riera ha cumplido una condena de 9 años de prisión por facilitar información a ETA, como la de un concejal del PP de Viladecavalls que fue asesinado. Con la petición del ministerio público, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz debe decidir ahora si prohíbe el acto.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abrió diligencias Lunes para investigar el homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera y saber si podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Audiencia Nacional solicitó informes a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra sobre los organizadores de la convocatoria.

Ahora, el magistrado ya tiene sobre la mesa el escrito de la fiscalía, que después de estudiar los informes remitidos por las diferentes fuerzas de seguridad considera que el acto sólo pretende la "adulación pública" de Laura Riera, colaboradora de ETA que en los próximos días podría salir de la cárcel y que facilitó información a ETA sobre posibles objetivos.

El escrito añade que los organizadores consideran Riera una "presa política" y que, por tanto, están humillante y despreciando las víctimas del terrorismo. Así, considera que el acto podría ser un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Iceman, Barcelona, 20/08/2010 - 10:00

A Espanya no en tenim de presos polítics. Ningú no está a la garjola per les seves idees polítiques. Hi son per delictes o crims.

#2 Pepito, L'Hospitalet de Llobregat, 20/08/2010 - 07:45

En el meu cap no hi ha lloc per entendre com es pot fer un homenatge a una "tiparraca" que ha col·laborat amb banda armada. Espero que es suspengui.

#1 Cada vez..., lo tengo más claro, 19/08/2010 - 19:21

La Justicia de España es lo único que garantiza la democracia (defendida de forma coherente y pacífica)... Serà por eso que se la querían cargar con el Estatut?