La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que prohíba el homenaje a una colaboradora de ETA previsto para el sábado en Barcelona durante las fiestas alternativas de Gràcia. El fiscal argumenta que este acto tiene como finalidad adular esta colaboradora de ETA, Laura Riera, y añade que supone un desprecio y humillación a las víctimas del terrorismo. Riera ha cumplido una condena de 9 años de prisión por facilitar información a ETA, como la de un concejal del PP de Viladecavalls que fue asesinado. Con la petición del ministerio público, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz debe decidir ahora si prohíbe el acto.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abrió diligencias Lunes para investigar el homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera y saber si podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Audiencia Nacional solicitó informes a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra sobre los organizadores de la convocatoria.
Ahora, el magistrado ya tiene sobre la mesa el escrito de la fiscalía, que después de estudiar los informes remitidos por las diferentes fuerzas de seguridad considera que el acto sólo pretende la "adulación pública" de Laura Riera, colaboradora de ETA que en los próximos días podría salir de la cárcel y que facilitó información a ETA sobre posibles objetivos.
El escrito añade que los organizadores consideran Riera una "presa política" y que, por tanto, están humillante y despreciando las víctimas del terrorismo. Así, considera que el acto podría ser un delito de enaltecimiento del terrorismo.