Publicidad
Sociedad · 7 de Mayo de 2021. 14:42h.

Fiscalía pide nueve años de prisión para el expresidente Pujol

Por asociación ilícita y blanqueo de capitales

Fiscalía pide nueve años de prisión para el expresidente Pujol

La Fiscalía Anticorrupción pide 9 años de cárcel para el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por los delitos de blanqueo de capital y asociación ilícita. La petición de la Fiscalía también es de penas de prisión para los siete hijos, acusados de varios delitos, como organización criminal, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra Hacienda o falsedad documental.

Según la Fiscalía, el ex "aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo acuerdo con la que el propio Pujol Soley y determinados empresarios afines" a Convergencia "se repartían los cuantiosos beneficios procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de las diferentes administraciones catalanas bajo el control de CDC ".

La Audiencia Nacional confirmó el 20 de abril el procesamiento del ex presidente Jordi Pujol, de su mujer Marta Ferrusola y sus hijos, a quien acusaba de organización criminal o de asociación ilícita, además de blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental. La Fiscalía, pues, se decanta por asociación ilícita y no por organización criminal, que habría comportado peticiones de pena superiores.

Para el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, reclama 29 años de cárcel, a los que añade los delitos de falsificación en documento mercantil, cinco delitos contra la Hacienda Pública y otro de frustración de la ejecución. Para su exmujer, Mercé Gironés, se pide 17 años de cárcel por presuntamente participar en varios de los delitos.

Para el resto de los hijos, Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta Pujol Ferrusola reclama ocho años de cárcel, excepto para Josep que pide 14 años de cárcel. Además, fija una multa por el delito de blanqueo de capitales de 38,7 millones de euros, a los que hay que sumar otras cantidades en otras monedas. 

Marta Ferrusola, por su parte, no será juzgada. La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra ella por "motivos de salud". Según el auto, el juez tras haber ordenado un examen médico- atiende la petición de la defensa, donde se aportaba documentación médica que demuestra que Ferrusola sufre demencia.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#19 Vigatano, Vic, 08/05/2021 - 08:52

Yo solo quiero saber donde está el Pedo!!!! Plorant en un racó? Aprenent català?
A ver, lo de honkeres no està malament, pero interesa más lo otro!

#18 Antifa, L'h, 08/05/2021 - 01:04

Ni él ni su mujer van a entrar nunca en prisión, esperemos que el primogènito sí. Que devuelvan el dinero. El único Consuelo es que el orgullo de Pujol ha quedado por los suelos, y su legado siempre quedarà en una absoluta oscuridad. Mejor parece que acabará su socio el cazaelefantes al que se les perdonan todas sus golferias y se las seguimos pa

#17 Mayor Dundee, Coll de la Marrana, 08/05/2021 - 00:29

I ara, en el seu ocaso vital, tirarà de la manta o no? De perdidos al río, no?

#16 Charly, Barcelona, 07/05/2021 - 23:21

Cualquier excusa es buena para seguir oprimiendo a Cataluña.

#15 Marcial Heredia, el dinelo es del todoasién, 07/05/2021 - 20:32

Donde está el chinito de la familia, ya no está la foto! el niño no pudo ver nada, déjenlo.