Publicidad
Sociedad · 10 de Julio de 2014. 15:25h.

Fosas comunes de la Guerra Civil en Olesa de Bonesvalls

La Generalitat revela el encuentro de restos óseos humanos

Fosas comunes de la Guerra Civil en Olesa de Bonesvalls

Algunos de los restos

La Generalitat ha desarrollado una actuación arqueológica en Olesa de Bonesvalls, a raíz de dos hallazgos fortuitos de restos óseos humanos en la Sierra de Riés. Los trabajos en la Sierra de Riés, ejecutados con la participación de diferentes expertos en arqueología y antropología, han confirmado la existencia de dos fosas comunes del periodo de la Guerra Civil.

La actuación, ajustada a la normativa vigente en materia de desaparecidos y fosas comunes de la Guerra Civil, es el resultado de la colaboración entre los departamentos de Cultura y de Gobernación y Relaciones Institucionales, mediante la coordinación de las subdirecciones generales de Patrimonio arquitectónico, Arqueológico y Paleontológico y de Memoria, Paz y Derechos Humanos.
 
La primera fosa excavada se encontraba en el margen este del torrente y contenía los restos de un individuo joven de 19 años de edad. El estudio antropológico identificó dos fracturas perimortem causadas por impacto de proyectil en el cráneo y la mandíbula. Asociados a estos restos se encontraban los objetos materiales: hebilla, tejidos cuchara, botones y cuatro vainas de máuser.

La segunda fosa excavada se encontraba a 50 metros de la primera excavación, en medio del cauce del torrente, en el margen izquierdo de una tartera. Se localizaron restos de tres individuos, dos adultos de edad indeterminada y un joven de 18 años. Asociados a estos restos se encontraban los objetos materiales: hebilla, placa metálica, correa de cuero, moneda, destornillador, herradura de bota, botones, remaches y fragmento de correa.

Alrededor de la segunda fosa se encontró otro resto ósea humana, con tres balas, dos vainas, un botón y un pulsador de bolígrafo. Con posterioridad a la actuación, la Generalitat fue informada de la localización de otra resto óseo y una hebilla de cinturón a 800 metros de los hallazgos anteriores, en la misma Sierra de Riés, en el término municipal de Subirats.

La actuación en la Sierra de Riés ha confirmado la existencia de fosas comunes de la Guerra Civil, lo que corrobora las conclusiones de anteriores estudios históricos sobre esta zona. Próximamente, la Generalitat estudiará la posible señalización y dignificación del lugar donde se encontraban las fosas excavadas.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Rafael David, Málaga, 11/07/2014 - 15:04

La primera vez que se patentó el bolígrafo fue en Francia y en Hungría en 1938. Pero creo que no se comercializa hasta bien entrados los 1940.

#2 salvador, Vacarisses, 11/07/2014 - 12:13

Com pot ser que en una fossa de la guerra civil hi trobin un polsador de bolígraf?

#1 Salvador, Vacarisses, 11/07/2014 - 12:11

Com pot ser que en una fossa de la guerra civil hi trobin un polsador de bolígraf?