Sociedad · 27 de Junio de 2012. 14:50h.

Francisco Caja querría que su hijo "conociera el catalán a la perfección"

El promotor dels recursos contra la immersió considera que Rigau "se está cavando su propia tumba política"

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha afirmado que "si tuviera un hijo quisiera que conociera con absoluta perfección la lengua catalana" y ha añadido que la entidad que preside "no defiende que los padres escojan la enseñanza de sus hijos , queremos que reciban la enseñanza en las dos lenguas".

En una entrevista con e-notícies para valorar la setència del Supremo que tumba la inmersión y la reacción posterior del Govern, Caja considera que esta "confirma el criterio de las cinco sentencias anteriores, que decían que la inmersión lingüística es contraria al espíritu ya la letra de la Constitución". "Si estuviéramos en una democracia -ha continuado- pues ahora simplemente el Govern ejecutaría la sentencia".

Después de que la consellera de Ensenyament afirmara que la sentencia del Supremo no cambia nada, el presidente de Convivencia Cívica Catalana ha manifestado que "no es democrático que un gobierno se niegue a acatar". Además, ha asegurado que "Rigau incurre en un delito de desobediencia a los tribunales" y ha recordado el artículo 420 del Código Penal: "la autoridad política que no acate una decisión judicial incurre en un delito de desobediencia a los tribunales y conlleva una pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público".

El pasado 15 de marzo la entidad anunció que presentaría una querella contra la titular de Ensenyament. Francisco Caja, cuestionado por si ya la habían presentado, ha dicho que aún no porque "estamos esperando el momento jurídico oportuno para que no haya ninguna posibilidad de zafase de esta querella por parte de la consejera con triquiñuelas procesales a la que nos ha acostumbrado la Generalitat".

En este sentido, ha puntualizado que "nos lo está poniendo muy fácil, la consejera Rigau está cavando su propia tumba política no acatando decisiones judiciales e incurriendo en comportamientos inequívocamente delictivos" y ha acusado al Gobierno de aplicar una "ideología totalitaria" porque "quiere imponer en la mente patrones fijos".

Otro aspecto que ha tumbado el Supremo es la atención individualizada para aquellos niños que sus padres pidan la educación en castellano. Para Caja, esta fórmula "es tratar a los niños como si tuvieran una enfermedad o el sarampión y el pusieran en un rincón porque no contagie a los demás".

Por otro lado, Francisco Caja ha explicado que "aproximadamente 800 instancias han entrado en la consejería de Educación y la señora Rigau no las ha atendido. Es una actitud que no entendemos, desafiante". Según su punto de vista, "la realidad catalana es una sociedad bilingüe y que los niños reciban enseñanza también en castellano no perjudica su conocimiento del catalán".

Por último, el líder de la entidad ha explicado que ahora la Generalitat puede volver a recorrer la sentencia al Tribunal Superior de Justicia, Rigau ha ido más allá y ya ha manifestado que estudiarán la posibilidad de presentar recurso ante el Constitucional. "El TSJC tiene la última palabra pero puede ser recurrida otra vez en casación, que es lo que hemos hecho con las cinco sentencias anteriores", ha concluido.

Francisco Caja, en su despacho
Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#34 Marta, Girona, 12/09/2012 - 03:50

Qué penita dáis los catalanes! Ninguno de estos brutos pageses xenófobos que escriben aquí tiene ni un uno por ciento de la formación de este señor, que se conoce, entre otras cosas, la obra de Marx de cabo a rabo. La estulticia campea a sus anchas en estos tiempos!

#33 johnny more, Barcelona, 29/06/2012 - 11:31

Aquest tio asquerós hauria de ser deportat pels Mossos d'Esquadra a Aspanya. I lo de la tomba política, voleu dir que no parla de la seva tomba personal?

#32 Pere, Oliva, 28/06/2012 - 18:54

Si tingueres un fill, la Justicia et llevaria la custòdia.

#30 Enric, Barcelona, 28/06/2012 - 13:00

Déu es sabi i és per això que no li ha permés tenir cap fill.

#29 joan, barcelona, 28/06/2012 - 12:18

tant inepte ets a la vida que tens que buscar fum per pensar que tes alguna cosa?