Publicidad
Sociedad · 14 de Agosto de 2020. 21:10h.

“Franco quería que Teruel fuese otro Alcázar”

Fernando Martínez de Baños, historiador: “La gente se bebía el agua de los radiadores”

“Franco quería que Teruel fuese otro Alcázar”

Fernando Martínez de Baños Carrillo

Fernando Martínez de Baños Carrillo, biógrafo del coronel Domingo Rey d’Harcourt (1885-1939), explica en una entrevista a e-noticies que el fusilamiento del militar por parte de los republicanos en un pueblo de Girona tras la caída de Cataluña en la Guerra Civil “es un crimen no resuelto”. Rey D'Harcourt además fue una figura “endemoniada por parte del régimen” -indica el autor- por firmar la rendición y permitir que el bando republicano recuperase Teruel.

“El coronel D'Harcourt sabía perfectamente que la inmensa mayoría de la guarnición estaba herida. Habían muchas bajas y la gente civil ya no podía soportar más. Se tuvieron que beber el agua de los radiadores porque no tenían agua, a pesar de haber mucha nieve y comían escasamente”, detalla Martínez de Baños, por lo cual el coronel “tomó la decisión de rendirse”.

El autor del libro 'El coronel Rey d’Harcourt' (Editorial Delsan) destaca que “Franco quería otro Alcazar de Toledo en Teruel” y considera que “hay una serie de preguntas que no están resueltas” alrededor de los hechos acontecidos en una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil.

Fernando Martínez de Baños también narra que los mandos republicanos ordenaron fusilar a 60 soldados del bando republicano por “una sublevación en masa” después de que una unidad militar se negase a regresar a sus puestos de combate.

“Esta unidad dice que no, porque están muy cansados .Hay una sublevación en masa, como una especia de deserción. No deserción, porque no se van, pero sí un plantón .Esa conducta en guerra es penada inmediatamente con la pena de muerte .De todos los que había, fusilaron a 60 soldados los mismos republicanos”, explica.

Fernando Martínez de Baños Carrillo es un coronel retirado, licenciado en Filosofía y Letras, especializado en Geografía e Historia, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y máster en Relaciones Internacionales. Ha escrito diferentes libros sobre la Guerra Civil.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad