Publicidad
Sociedad · 25 de Febrero de 2015. 09:38h.

Fronteras permeables en el Magreb

Un convoy con más de 100 vehículos atraviesa la frontera entre Libia y Túnez sin control

Fronteras permeables en el Magreb

Imagen del convoy

Un misterioso convoy de cien camiones a plena carga forzaron ayer el pasaje fronterizo de Ras Jedir que separa Libia y Túnez, y lo hizo sin que lo pudiera detener ningún control aduanero ni intervención policial. La alarma ha sido dada por el responsable del sindicato de agentes de aduana, Mohammed Ghodbani en Radio Mosaique FM.

Ghodbani da por seguro que se trata de contrabandistas que se resistieron a obedecer las consignas de los agentes de detenerse para el registro y pago de tasas. El problema se presenta en la naturaleza de la carga transportada. Gasolina? Divisas? O también empiezan a pasar armas procedentes del jihaidisme à Libia? El agente aduanero afirma que es muy sintomático que esta vez los transportistas no hayan hecho ningún intento de pasar con engaños o intentos de soborno, sino recurriendo a la fuerza directa y con agresiones graves a la policía.

e-notícies ha hablado con Abdelaziz Belkhodja, jurista, historiador e hijo de ministro en la época de la independencia con Bourguiba. Afirma que este hecho, que no es aislado, se puede considerar "económicamente escandaloso; administrativamente catastrófico y políticamente vergonzoso", pero sobre todo es una amenaza seria a la seguridad nacional. “No saben que Libia es un país en guerra?”. También se pregunta cómo es que las autoridades no ven que la joven democracia tunecina tiene enemigos irreductibles y que "cien camiones son suficientes para entrar comandos capaces de destruir al país a la larga".

Sami Karray, presidente de la asociación catalana-tunecina Tourjman y personaje muy comprometido con la política democrática de su país, también ha comentado en e-noticies que el antiguo gobierno del partido islamista Ennahda y su líder Rachid Ganouchi, muy vinculados a los Hermanos musulmanes, son cómplices directos de la lenta penetración del terrorismo en Túnez. "Si bien los demócratas y laicistas somos mayoría, los islamistas lograron desestabilizar las zonas más empobrecidas del sur del país. Es más que probable que hoy por estas zonas estén introduciendo armamento".

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 narcisa, més bombes de fòsfor amb impermeable, 25/02/2015 - 12:54

òstiliMas, tu, que això ja no és el que era, els sionistes ianquis i israelians ja no saben ni bombardejar, jajjs.