Publicidad
Sociedad · 6 de Junio de 2010. 10:10h.

Fundamentalismo islámico en Catalunya

El 25% de las comunidades musulmanas son de tendencia radical

Fundamentalismo islámico en Catalunya

Una mujer con velo integral en Vic


"El islam radical, en especial el de inspiración salafista, vive en los últimos años una expansión notable", según informa La Vanguardia. El diario explica que "a partir de comunidades asentadas en Catalunya, el salafismo se está difundiendo siguiendo dos ejes diferenciados: uno de ellos por el del valle del Ebro, el otro por la costa mediterránea. De las 940 comunidades islámicas censadas en España, las de tendencias radicales (entre las que se sitúan los salafistas, el movimiento tabligh Justicia y Caridad, entre otras) representan entre el 18% y el 20%. En Catalunya hay 219 comunidades registradas, de las que el 25% se sitúan entre movimientos extremistas, según fuentes de los servicios de inteligencia".

También que "una de las facciones más activas en expansión es la corriente salafista, con una implantación destacada en Catalunya, desde donde está realizando un importante esfuerzo por difundir su interpretación de la religión musulmana. Desde Tarragona, las comunidades salafistas están extendiendo su influencia en una doble dirección. La primera, hacia el sur, por Castellón y Valencia. La segunda, remontando el valle del Ebro, hacia el País Vasco".

El diario también informa, en otra información, que "en Lleida hay dos mezquitas. La más pequeña está ubicada cerca de la plaza de la Paeria. La mayoría de los fieles que acuden a ese templo son subsaharianos, y su imán ya ha hecho saber que no tiene nada que objetar al veto del velo integral en los espacios municipales. La segunda mezquita, la más concurrida, está en la calle del Nord. Sus líderes son salafistas, una corriente fundamentalista del islam que ha ganado seguidores en Catalunya los últimos años".

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#28 saddik, manresa, 08/06/2010 - 09:47

no existeix ni islam radical ni res lo que veieu era nomes una mena de moda ,o una respos contraria de les vostres reaccions radical amb aquestes opinions esteu viudar oil sobre el petit foc,ni englada ni el pp poden comp seves promes ,el mon es money..

#27 Terraxa, Terrassa, 08/06/2010 - 09:11

Vaja una notícia!!
L'Islam és fonamentalista per definició. És una religió de combat que es va inventar un paio quan el van expulsar d'on vivia i no va parar fins conquerir tot Orient. Llegiu l'Alcorà, és un pamflet total.

#26 sulfuro sulfuro, Barcelona, 08/06/2010 - 08:55

Cada gobierno tiene la emigración que se merece.
A ésto llevan las barreras puestas a los hispanos mucho más fácilmente integrables
Hasta Sistachs prefería parroquias sin pastor a que se cubrieran por curas hispanoamericanos sin catalá

#25 TONI de CIUDADANOS, BARCELONA, 07/06/2010 - 17:33

Como no nos tomemos en serio el tema de los emigrantes musulmanes, pasará como en Francia, se crearán guetos donde el Estado no esté presente. Marsella, antes feudo de la izquierda, ahora es el granero de votos de Lepen.

#24 Papitu, Papussia, 07/06/2010 - 13:26

Em preocupa més el fonamentalisme dels nacionalcatolics perque encara van més disfressats, de democrates i ciudadanus.