Publicidad
Sociedad · 24 de Agosto de 2012. 18:18h.

Gabancho advierte sobre la "periferia castellanohablante"

"Si consigue la hegemonía... entonces estamos perdidos"

Gabancho advierte sobre la "periferia castellanohablante"

Gabancho, en una foto de archivo

La periodista Patricia Gabancho ha alertado de que "si la periferia castellanohablante alcanza la hegemonía ... entonces estamos perdidos", en una entrevista en la revista Tornaveu.

Gabancho ha señalado que el "problema" en Catalunya, desde el punto de vista lingüístico, es "mantener la hegemonía catalana en el tronco central de la sociedad y dejar que las periferias se organicen y se acomoden como puedan. Ahora bien, si la periferia castellanohablante alcanza la hegemonía ... entonces estamos perdidos. De momento no ha pasado, pero", ha añadido.

Según la escritora, "el tronco central, lo que hace funcionar a Catalunya todavía habla catalán. De la periferia puedes pasar al tronco central pero con el peaje de aprender el catalán. Entonces el tronco central hay gente de todas partes, pero todos catalanohablantes. Esta es la gran batalla: la hegemonía cultural sólo se disputa entre la cultura catalana y la española", a pesar de las últimos oleadas migratorias de otros lugares ajenos al Estado español.

"Si yo no hubiera hablado catalán, mi vida hubiera sido totalmente diferente. Yo el mundo castellano, argentino ... no la he perdido. Lo que pasa es que he ganado el mundo catalán. Si tú no hablas catalán, este mundo no hay manera de ganarlo. En este mundo se vive hablando catalán y si no hablas catalán te quedas fuera, y este es el tronco central de la sociedad. Es el lugar donde está el talento: el talento habla catalán", ha remachado.

Gabancho también ha criticado que el CoNCA se plantee abrir el Premio Nacional de Cultura a los autores catalanes en castellano. "Es una solemne tontería, y me extraña que alguien que tiene una responsabilidad cultural como es la presidencia del CoNCA, una de cuyas tareas es la de inspirar políticas culturales, diga una boludez como esta", ha indicado.

"Literatura española pero cultura catalana este sándwich no se puede hacer en ningún sitio. Si es literatura española ... es cultura española", ha concluido.

Publicidad

233 Comentarios

Publicidad
#127 sitges, barcelona, 26/04/2016 - 18:21

¿ De verdad se cree lo que dice ?. Su discurso suena muy muy mal.

Hale, a vivir bien a costa del dinero público de la Generalitat.

#126 Saturnino, Barcelona, 25/04/2016 - 18:18

Puedes decirme cual es el idioma que se enseña en argentina en los colegios de primera enseñanza, sera el catalan por casualidad o es el vasco, o tal vez el italiano, aunque bien podría ser el alemán

#126.1 Agustina de Aragón, Barcelona, 27/04/2016 - 15:08

Muy buena su apreciación: el alemán debió ser su lengua materna... ya nos entendemos

#125 Jose, Madrid, 02/09/2015 - 18:34

Ellos mismos se definen: si no hablas catalán no entras en el mundo... El talento es catalán..... Vamos si estos personajes son los que defienden el separatismo, me quedo mas tranquilo, se que los catalanes auténticos, los catalanes de bien los darán lo que decía el diputado de ERC.. Una patada ....

#124 José Antonio Guerrero García , Barcelona , 22/06/2015 - 20:19

Menuda cantidad de boludeces dichas por alguien que habla Catalán!!! Cuanta incultura !!!

#123 #viva España, Barcelona, 21/06/2015 - 12:31

Lamento informaros que :
1) El español es el segundo idioma más hablado en los EU ( potencia mundial)
2) Tercer idioma más hablado del mundo
3) Todo el europeo que va a Cataluña para estudiar un idioma ( alemán, ingles,etc) va a estudiar Español, no catalán

A ver si de una vez por todas entendeis