Publicidad
Sociedad · 25 de Noviembre de 2022. 20:03h.

Golpe judicial a la UB por "vulnerar la libertad ideológica"

El Supremo confirma la nulidad del manifiesto en contra de las condenas del 1-O

Golpe judicial a la UB por "vulnerar la libertad ideológica"

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la resolución del Claustro de la Universidad de Barcelona, de 21 de octubre de 2019, por la que se aprobó el “Manifiesto conjunto de las universidades catalanas en rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y a la judicialización de la vida política”.

El tribunal desestima, de este modo, el recurso de casación interpuesto por la Universidad de Barcelona contra la sentencia del TSJC.

La Sala establece que la UB "no puede adoptar acuerdos que se tengan como voluntad de la Universidad y que se refieran a cuestiones de naturaleza política o ideológica, propias del debate social y político, ajenas al objeto y funciones de la Universidad y que dividen a la ciudadanía”.

En su reunión extraordinaria de 21 de octubre de 2019, el Claustro de la Universidad de Barcelona aprobó dicho manifiesto que se publicó en la web de la Universidad y en diversos medios de comunicación.

Ese acuerdo fue recurrido, por el procedimiento de tutela de los derechos fundamentales, por algunos profesores -uno de ellos era miembro del Claustro- y alumnos de esa universidad.

El Supremo ve "extralimitación del contenido propio de la autonomía universitaria vulnerará, además, el principio de objetividad o neutralidad que cabe esperar de toda Administración si es que el Claustro Universitario adopta acuerdos de significación ideológica o política y en cuestiones que dividen a la ciudadanía”.

Una extralimitación de tal naturaleza, -precisa la Sala- “aparte de no tener cobertura en el contenido de la autonomía universitaria y de infringir el principio de neutralidad, percute en los derechos y libertades fundamentales de terceros al identificar a toda a la comunidad universitaria con un postulado político o ideológico".

"El efecto es que se vulnera la libertad ideológica de los integrantes de esa comunidad universitaria y no sólo de los miembros del Claustro Universitario, lo que afectaría, por ejemplo, a la libertad de cátedra, a la educación universitaria que esperan recibir los estudiantes en coherencia con los fines de la Universidad y que es su derecho”, añade.

El Tribunal critica que la UB adopte "acuerdos presentados como la voluntad de la Universidad, tomando formalmente partido en cuestiones que dividen a la sociedad, que son de relevancia política o ideológica ajenas a los fines de la Universidad”.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#15 Ricard Chico Rovira, Sant Celoni, 29/11/2022 - 19:14

Aman tanto la libertad de expresión que la quieren solo para unos cuantos y lo peor es que se tenderá más a limitarla hasta el punto que determinados temas se están convirtiendo en tabú

#14 Sergi, LesCorts, 28/11/2022 - 12:07

La UB no puede adoptar acuerdos que se tengan como voluntad de la Universidad y que se refieran a cuestiones de naturaleza política o ideológica, propias del debate social y político, ajenas al objeto y funciones de la Universidad y que dividen a la ciudadanía.

No es tan complicado de entender ¿no?

#13 Jordi br, L'H, 27/11/2022 - 16:45

De totes maneres cop judicial tres anys després?

#13.1 joe, Tarragona, 28/11/2022 - 11:14

Y mas que caeran.

#12 Jordi br, L'H, 27/11/2022 - 16:44

El Suprem no te cap mena de credibilitat. Només dues consideracions:
1) El Suprem s'esta dedicant a decidir quines opinions polítiques són límites i quines no, en una altra època se'n deia l'orguen censor.
2) les opinions positives de la monarquia no les considera polítiques? Asseguro q divideixen

#12.1 Paleto estelado, Mollet, 28/11/2022 - 12:18

Ya salió "el jurista de turno de reconocido prestigio" a opinar sobre lo que no conoce. Dedícate a plantar bledas, Jordi br, L'H, y deja de opinar en cosas de mayores.

#12.2 Jordi br, L'H, 28/11/2022 - 14:01

Ya ha salido paleto a decir quien puede opinar y quien no. Vuestra alergia por la democràcia es preocupante

#11 El senglar de Montcabrer, Cabrera de Mar, 27/11/2022 - 14:26

El que són les coses: a Mallorca han expulsat tota una classe de primer de batxillerat perque la profe no volia que tinguessin una bandera espanyola amb un missatge de recolzament de la sel.lecció. I aquí aquesta bandera que ni és oficial.