Los bomberos de la Generalitat hace tres días que trabajan junto con la Unidad Militar de Emergencias del Ejército en la extinción del incendio de la Ribera de l'Ebre que arde de forma descontrolada desde este miércoles. El fuego se declaró en la Torre de l'Espanyol y las primeras hipótesis de los Agentes Rurales señalan que el origen de las llamas se encontrarían en el autocombustión de un estercolero de excrementos de la localidad.
Son 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat y 200 de la UME los que combaten las llamas que ya han quemado 6.500 hectáreas en las localidades de Vinebre, la Torre de l'Espanyol, Palma d'Ebre y Flix, en la provincia de Tarragona; y Maials, Llardecans, la Granadella y Bovera, en la provincia de Lleida.
Se trata del peor incendio registrado en Catalunya desde el que se declara el año 1998 en la Catalunya Central. Entonces, el fuego calcinó 24.000 hectáreas de las comarcas del Bages, Berguedà, Solsonès y la Segarra en tres días.
El juzgado única de Falset ha abierto diligencias previas sobre las causas del incendio tras recibir a información inicial de los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra. Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, no hay ninguna persona investigada y, en estos momentos, la información recibida no señala ningún autorías, sino varias hipótesis sobre el origen del fuego.