Publicidad
Sociedad · 23 de Julio de 2020. 19:01h.

Guerra de artículos

El exdiputado de Ciudadanos José Domingo replica a Joan B. Culla

Guerra de artículos

El exdiputado de Ciudadanos José Domingo, en un artículo en ABC, ha replicado este jueves al historiador Joan B. Culla, que equiparó la Falange Española con las entidades Impulso Ciudadano o 'S'ha acabat!' en un artículo en el diario Ara el pasado lunes.

Domingo, en el artículo titulado 'La lista de Joan B. Culla' considera que el historiador se manifiesta como un "consumado simplista", ya que llega a la conclusión de que "en Cataluña la extrema derecha está conformada exclusivamente por españolistas". El exdiputado de Ciudadanos critica que se ponga a "padres y madres de la Asamblea por una Escuela Bilingüe" y los "jóvenes estudiantes de 'S'ha acabat!' en el saco de la extrema derecha.

"Partiendo de una recopilación de frases sueltas, pronunciadas por supuestos personajes no identificados durante la II República a los que les atribuye militancia de extrema derecha, concluye que ahora, al igual que en otros períodos históricos, en Cataluña la extrema derecha está integrada exclusivamente por españolistas" apunta Domingo.

"Seguidamente, sin la más mínima lógica, introduce en el capazo de la extrema derecha una panoplia diversa de colectivos a los que asocia a su peculiar forma de entender el españolismo. Entre las entidades señaladas incorpora a tres que conozco directamente: Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe y 'S'ha acabat!" explica.

Domingo considera que "poner en el saco de la extrema derecha en las personas y organizaciones partidarias de la unidad de España es un clásico del independentismo" y que para ello "no necesitan argumentos".

El historiador Joan B. Culla, en el artículo titulado 'Españolismo de ayer y de hoy', asegura que "españolismo y ultraderecha son inseparables". "Hay una afirmación que es válida para los años 1930 y para la actualidad: españolismo y ultraderecha son inseparables". "Lo pueden disimular, camuflar, maquillar o embellecer, pero en Cataluña los planteamientos españolistas -ojo, no digo la oposición al independentismo desde el reconocimiento de su legitimidad, sino el españolismo- llevan de manera más o menos rápida hacia a la extrema derecha" asegura.

"Habría mucho más espacio que el de este artículo para ir emparejando el Partido Nacionalista Español, la Peña Blanca, la Peña Ibérica, Concentración Española, la Unión Social Hispánica, el Frente Españolista, los Cruces de Sangre, el España Club, las JONS, Falange Española, Acción Social Española y un largo etcétera de grupos del primer tercio del siglo XX con los Segadores del Maresme, los de Artós, Ja n'hi ha prou!, Somatemps, Democracia Nacional, Movimiento Cívico de España y Catalanes, Somos Cataluña-Somos España, Vox, Impulso Ciudadano, la Asociación Unión de Brigadas, Fem pinya, Soberanía y Libertad, la Hermandad de Combatientes de la División Azul y todas las otras plataformas que han proliferado a lo largo de la última década, a al calor de la lucha contra el soberanismo y el independentismo catalanes" afirma.

joan.jpg

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#15 patumeiro, sant patumet, 27/07/2020 - 01:34

El Culla otro apesebrado del regimen

#14 Joan, Bcn, 26/07/2020 - 11:56

Impuls ciutadà, una associació que és mereix més protagonisme.
Ha donat la cara amb SCC amb la guerra de banderes e inhabilitació de Torra.
És transversal i és recoltza en la base i altres asoc.
La següent batalla es la malversació pública.

#13 historiadoresdetodoacien, Badalona, 24/07/2020 - 16:47

Por sus panfletos los conoceréis . Supongo que será otro historiador (Culla) de los que manifestaban que Teresa de Jesús era de Vallbona de les Monges .

#12 Perico, Matadepera, 24/07/2020 - 16:09

En cambio , no se necesita espacio ni esfuerzo ninguno para asociar o emparejar a Culla al supremacismo, adicto como es a adjudicar todo lo que detesta (y todo mal en general) al "enemigo exterior" que ha construido a tal efecto, el de culparle de todos sus problemas y frustraciones: es una idea que surge con total espontaneidad.

#11 Telamarinera , Vng, 24/07/2020 - 14:21

No dice lo que es; describe lo que ve.
Otro ser de muchas limitaciones.
Bendito proces, .. lo que nos ha permitido conocer!!!
No son de una ideología ... es una religión secta, que mira la realidad de una manera sorprendente.
Ciegos no, pero su cristalino , es maligno