La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que será el doctor Oriol Mitjà quien coordinará el plan de desconfinament de Cataluña, a pesar de que la consejera de Salud, Alba Vergés, anunció este pasado sábado que se aplicaría uno elaborado por el secretario de Salud Pública, el doctor Joan Guix.
Vergés afirmó que a finales de abril se pondría en marcha un plan de cuatro fases para iniciar un “desescalamiento progresivo y seguro” hasta alcanzar “una nueva normalidad”. El mismo Joan Guix fue el responsable de presentarlo y detallarlo en rueda de prensa este pasado fin de semana, acompañado de la consejera.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró 24 horas después -este pasado domingo- que se trataba de un “borrador” que “nos irá muy bien” para definir la estrategia de desconfinamiento “con la intervención del doctor Oriol Mitjà”.
Budó, en efecto, ha informado este lunes que “se ha encargado al doctor Oriol Medio que coordine y asesore al Govern en la materia de desarrollar un plan de desconfinamiento gradual”, sin hacer referencia al plan de Salud.
La titular de Salud, por su parte, ha alegado que “son órganos asesores”. “Se pueden tener órganos y asesores que nos puedan ayudar también a hacer planes de desconfinamiento”, ha defendido a pregunta de e-noticias.
“Estoy al frente del Departamento de Salud del Govern de la Generalitat de Cataluña que tomará las decisiones sobre cuáles son las políticas también en salud pública”, ha reivindicado Vergés.