Publicidad
Sociedad · 13 de Febrero de 2016. 17:01h.

"Guerra psicológica contra Catalunya?"

Miquel Calçada espera que "haya alguna unidad nuestra plantando cara" al Estado

"Guerra psicológica contra Catalunya?"

Tweet de Calçada

El periodista Miquel Calçada ha enlazado en su cuenta de twitter un artículo de Defensa.cat donde se denuncia una presunta "guerra psicológica contra Catalunya" por parte del Estado español. "Sólo espero que haya alguna unidad nuestra plantando cara", afirma Calçada al respecto.

Dicho artículo, publicado el 18 de diciembre y 'recuperado’ ahora por el periodista de TV3, está firmado por la "Teniente 1ra Azriel ML". En primer lugar se advierte que "se ha especulado con el uso del ejército contra Cataluña se caso de independencia".

"Estamos de acuerdo en que es un posibilidad poco probable pero eso no quiere decir que España no esté destinando recursos a luchar contra el movimiento independentista", se añade, además de alertar que "desde el ámbito militar se tiene estudiado y se implementan estrategias para conocer e influenciar de forma sistemática en el otro bando".

"Este artículo es una introducción a la guerra de inteligencia o psicológica para comprender qué son, cómo obtienen la información, qué vectores se emplean para su difusión y la propia implementación de estas operaciones. Además se aportan ejemplos en relación a Cataluña, muy relevantes ahora que estamos en periodo de elecciones", indica.

En este sentido explica que "en los conflictos de baja intensidad (caso del País Vasco y Catalunya), el esfuerzo principal no estará en los objetivos territoriales pero en la conquista de los corazones y espíritus de la población civil de la zona en concreto. Hay que desgastar al enemigo".

"Esta conquista se hará mediante actividades psicológicas hostiles o actividades psicológicas patrocinadas por el gobierno ya sea directa o indirectamente vía fundaciones, asociaciones o entidades patrocinadas por corporaciones del mundo financiero y que tengan influencia en los medios de comunicación".

Como "ejemplos" el artículo cita tres casos: el primero son "las comedias" Ocho Apellidos Vascos/ Ocho Apellidos Catalanes" patrocinadas por Mediaset España con actores estatales, tienen por objetivo poner el foco de atención sobre las singularidades de un determinado colectivo "Catalanes/Vascos", mediante el vector 'Apellidos'. Hay que provocar emociones, ya sea la animadversión mediante el ridículo / estigma o la asimilación y adhesión al mensaje mediante la risa".

Un segundo ejemplo sería "la difusión en directo de las ruedas de prensa de los Consejos de Ministros, en un puesto bien teatral. Se trata de modular la gesticulación facial y adecuadamente maquillada así como el tono de voz en sujetos concretos con el objetivo de hacer valer la intimidación o hacer un ejercicio de autoridad y superioridad según el caso".

Finalmente, se afirma que "dos casos extremos vendrían a ser el 'fenómeno Rivera', así como la penetración de la entidad 'Sociedad Civil Catalana'. Tanto el uno como el otro cuentan con una gran batería de medios audiovisuales, financieros y corporativos que no se adecuan ni a lo que fijan las propias Juntas Electorales Centrales, Provinciales o Comarcales o en la representatividad política real".

"Ni el partido Ciudadanos disponía de escaños en las Cortes de Madrid de 2011 a 2015, como para ser proyectado masivamente a los canales de comunicación de las Corporaciones Audiovisuales Españolas, ni Sociedad Civil Catalana era una entidad benéfica como lo son la Maratón de TV3, o entidades que cuentan con cientos de miles de asociados (Asamblea Nacional Catalana) como para ser ultrapropagados en los medios de comunicación", indica.

"Una operación de este tipo se explica porque hay una motivación político-militar detrás. No es de sorprender pues que muchos cuadros del partido Ciudadanos así como miembros de Sociedad Civil Catalana giren en torno a la ultraderecha e incluso del militarismo", recuerda el artículo.

"Se pueden citar los casos de Eurodiputado Nart comandante retirado, y el Secretario General del partido Matías Alonso Coronel de artillería retirado, así como la fundación militar Libertas que ha financiado el partido desde el 2009", se denuncia.

"Estos son 3 ejemplos que necesitarían un análisis en más profundo y detallado. Solo representan una fracción mínima de las operaciones psicológicas que se han ido desarrollando contra Catalunya", concluye.

Publicidad
Publicidad

123 Comentarios

Publicidad
#162 Tirant, bcn, 15/02/2016 - 19:27

A aquest paio la paranoia li va en augment ... Tant viatjar pel món amb totes les despeses pagades amb càrrec a la butxaca del contribuent li fa somiar truites ...

#161 giordano bruno, tarragona, 15/02/2016 - 18:28

Visto el nivel demostrado por la tropa independentista si se decidiera al gobierno español le bastaría con un estudiante de primero de psicologia

#160 Casper, Bcn, 15/02/2016 - 17:33

Siempre lo he dicho la psicología del Soberanista.cat es envidiosa de mena, sabía yo. No pueden digerir el éxito de C's ni de SCC. Primero les ignoraron, luego se burlaron y ahora mira al Calzada "muerto de envidia" y lanzando libelos.

#159 Casper, Bcn, 15/02/2016 - 17:22

Si si a mi me ha contratado el CNI en la sección "Ataque con ondas ultra magnéticas"y tenemos como entrenador a George Clooney. Nos hace desmayar cabras y pronto descerebraremos a soberanistas irredentos de un "golpe de onda".

#158 BEJOTA, bcn, 15/02/2016 - 15:51

N.B. RCORDO QUE LA PARANOIA ÉS UNA GREU MALALTIA MENTA.