Publicidad
Sociedad · 12 de Marzo de 2015. 22:50h.

Hacia una ciudad más participativa

El Ayuntamiento de Barcelona da más protagonismo a los vecinos

Hacia una ciudad más participativa

Imagen de la web Barcelona Govern Obert

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a dar más voz y más protagonismo a la ciudadanía, tanto en la definición de proyectos de futuro por la ciudad, a través de procesos participativos, como en la gestión directa de equipamientos por las entidades.

Se trata de un modelo, Gobierno abierto, basado en la confianza mutua y en la convicción de que Barcelona se construye entre todos, y muy especialmente con la participación de las personas que forman parte del tejido social, cultural, comercial y deportivo de todos los barrios de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que el actual mandato se ha desarrollo en un contexto de crisis económica. En este escenario, el Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado cada año las subvenciones a las entidades (más de 12 millones anuales), y ha puesto en marcha planes para paliar las dificultades económicas de muchos colectivos ciudadanos, con el objetivo de garantizar el dinamismo social y cultural de todos los barrios barceloneses.

Así, se ha dado más protagonismo al tejido social de la ciudad con la cesión de espacios para realizar actividades y la gestión cívica de equipamientos durante este mandato. Este nuevo modelo de gobernanza se ha basado en la participación ciudadana, la confianza en el tejido cívico y social y la transparencia en la gestión.

En esta línea, se puso en marcha el Plan Locales, un programa innovador para activar el máximo número de espacios municipales y ponerlos a disposición de las entidades. Desde 2013 se han hecho gestiones para ceder hasta 66 espacios municipales a entidades, 46 de las cuales ya se han podido ocupar, y el resto están en trámite.

Igualmente, se ha apostado por un modelo de gestión cívica, que atribuye a las entidades sin ánimo de lucro la gestión de equipamientos y servicios municipales. Este año, un total de 42 equipamientos ya son gestionados directamente por entidades, una fórmula que genera confianza mutua y mejora la oferta de actividad cívica y social.

Además, en diciembre de 2012 se puso en marcha una iniciativa a través de la Dirección de Comunicación para dar más visibilidad a las actividades que se realizan en la ciudad. En este periodo, el Ayuntamiento ha colaborado en la difusión de 227 proyectos sociales, solidarios o culturales a través del programa BCN [ESPAI].

Un ejemplo es el caso de la Coordinadora d'Acció Social del Clot-Camp del Arpa, que ya tiene un espacio para poner en marcha su local solidario, en la calle del Concilio de Trento 15-35. Se tata de un espacio  abierto a todos, donde se ofrecerán servicios destinados a la integración de personas, ayudándoles a ganar autonomía personal y social, y acompañándoles en su proceso migratorio. La entidad también es protagonista de las campañas Ningún niño del barrio sin desayuno y Recogida de alimentos frescos, y además ofrece charlas y organiza talleres.

También, durante el actual mandato municipal se han impulsado un total de 108 procesos de participación o comisiones de seguimiento, espacios donde la ciudadanía ha podido expresar su opinión y contribuir a la implementación de proyectos municipales. En este momento hay abiertos unos cuarenta procesos.

Por otra parte, el proyecto Gobierno Abierto no es una apuesta municipal solamente por la participación de los ciudadanos en la gestión de la ciudad y por la transparencia de esta gestión, sino que esta transparencia se materializa también en la difusión de los datos, que están a disposición de todos. Este proyecto ha recibido el principal reconocimiento internacional de transparencia.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 barcelonauta, Can fanga, 13/03/2015 - 22:00

pues como respete la opinion ciudadana como ha hecho con la Diagonal. Si dicen blanco, seguro que es negro. Y si dicen negro, es que es blanco. Este gobierno municipal y sus mamporreros del PP han conseguido hacer buenos a los sociatas. Lo q han saqueado estos ultimos años es inimaginable.

#6 un del poble sec, bcn, 13/03/2015 - 12:07

.... a peu de carrer ian estan surtin a la premsa `per part dels afectats TOTS SOM CIUTADANS . Soc del mon de l`esport . Lo que vui es esport molestan el minim i no sempra als mateixos Suposo que la Sra. Fandos - Sr Trias etc prenguin bona nota

#5 un del poble sec, bcn, 13/03/2015 - 12:04

segueix (2/3 Qms cada cursa desde diferents indrets i la resta dintra Montjuic o altre parc o espai tancat . No entenc aquestas autoritzacions quan per la meva tasca profesional al llarg de molts anys amb gestions amb Guardia Urbana no volian crear bossas de habitatge . Aquestes queixas peu ...

#4 Un del poble sec, bcn, 13/03/2015 - 11:59

Acepto com prova esportiva un tall de 1/2horas màxim no 6 hores els "seudo atletas" es mofan de nosaltres . A la mitja Marathon un grup de 30/40 personas algunas amb carrets de nen vam tallar la cursa per puguer pasar davant las Rondes reben tota clase d`insults . Solucio seria una part urbana.....

#3 un del poble sec, bcn, 13/03/2015 - 11:56

Com vei del Paral.el la mes energica queixa Setmana darrera setmana bloquejan el pas( Maraton - Mitja Maraton - Cursa Rosa- Jean Bouin - El Corte Ingles etc) ; aquesta setmana no puc treure el vehicle des de les 8 del mati a les 2 tardes bloqueando el Parking de Abad Zafont segueix