Publicidad
Sociedad · 6 de Junio de 2012. 14:59h.

"Hágaselo mirar"

Ribó se enfada cuando le preguntan si ha favorecido a su jefa de gabinete

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha enfadado con una pregunta del director de e-notícies, Xavier Rius, después de que éste le pidiera si ha favorecido su jefe de gabinete, Judith Macaya, por tener una relación sentimental. Después de un intercambio de preguntas y respuestas entre uno y otro, Ribó le ha dicho "hágaselo mirar".

En la rueda de prensa para dar explicaciones sobre la información publicada por 'El Mundo' sobre la cincuentena de viajes oficiales al extranjero, el periodista le ha preguntado si "en todos los viajes había ido acompañado de la jefa de gabinete".

Ribó ha contestado inicialmente que "no" y ha añadido que "hay viajes que voy con la adjunta de niños, hay viajes que voy con un asesor o asesora, en los viajes que hago como Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) va la  jefa de secretariado de IIO de Europa que está en Barcelona, pero depende de qué tipo de viaje sea".

Sin embargo, da la casualidad que la mencionada Judith Macaya es, según el currículum que hay en la web de la propia institución la la jefa del secretariado de este instituto internacional que síndicos de todo el mundo. El periodista le ha reformulado entonces la pregunta: "si me permite le haré una pregunta más personal". Ribó ha comenzado su rueda de prensa afirmando que quería "ponerse completamente a disposición para qualevol pregunta".

- "Puede preguntar lo que quiera", ha contestado Ribó.

- "Le agradezco mucho porque es una pregunta difícil".

- "No sé si tiene una relación sentmental con su jefe de gabinete. Como se puede imaginar su vida personal no me interesa, lo que me interesaría saber es si esta señora ha hecho carrera dentro de la institución por su relación sentimental"

- "Le pediría una mínima deontología profesional", ha replicado el Síndic.

- "No, no me ha respondido"

- "Le pediría una MÍNIMA deontología profesional", ha enfatizado Ribó.

- "Le volveré a repetir la pregunta".

- "Puede repetir la pregunta cuántas veces le parezca. Cada vez se hundirá más con la falta de deontología profesional".

- "Lo que quisiera saber es si esta señora ha hecho carrera dentro de la institución -de hecho es su mano derecha- es por esta relación o por méritos propios?"

- "Le agradecería que se leyera la ley del Síndic, si quiere volver a esta casa a hacer cualquier pregunta. La ley dice explícitamente que el adjunto general, por primera vez tiene todas las competencias del Síndic si éste le delega. Le digo hasta y todo con afección: hágaselo mirar".

Judit Macaya, de 34 años (Reus, 1978), que estaba en la sala pero no ha dado su versión de los hechos, llegó a la institución como técnica de estudios en 2004. Ribó la ascendió a asesor en 2009 y desde hace unos meses es directora de gabinete: coordina las relaciones institucionales y es resonsable también de estudios, informes y de prensa.

La Junta Europea del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) también la nombró en noviembre de 2009 -a propuesta de Ribó-, jefe de la Secretaría General de la oficina europea del IIO. Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona (UB) y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Rovira i Virgili. Comenzó su actividad profesional en la UB realizando tareas de apoyo a la docencia y de administración.

Judith Macaya, siguiendo la rueda de prensa de Ribó
Publicidad
Publicidad

46 Comentarios

Publicidad
#49 donde metas la...., barcelona, 08/06/2012 - 14:04

home per una qüestió de trasparència especialment en aquest lloc que es la sindicatura que avoga per la justícia i no hauria d'estar liat amb cap dona de la seva feina més sent el màxim càrrec per evitar sospites. Un dels 2 hauria de deixar la feina.

#48 aburrido, sagunto, 07/06/2012 - 14:29

Lo más parecido a un español de derechas es un catalán de izquierdas.

#47 nedland69, Girona, 07/06/2012 - 14:04

Aixi que la seva cap de gabinet es la seva companya sentimental i que a mes feien els viatges junts,be això ja es de jutjat de guàrdia i aquest senyor es el que ha d´impartir justicia social i moralitat,si això ho haguès fet algú d´un partit de dretes nacionalista en Ribó ja estaria treient fum

#46 Poca feina, bcn, 07/06/2012 - 13:17

Que més dona si carden o no? Fan bé la feina?
Els viatges són per feina o són com els del de Marbella?
Deixeu-se de punyetes, em fa molt més repelus Bankia que els afers sentimentals del Sindic.
Al cap i a la fi mai li han fet cas del que diu que es fa malament.

#46.1 Joe, Lleida, 07/06/2012 - 16:59

No fan bé la feina, hi a molta gent perden el pis pel canibalisme de la caixa, es a dir, per tu si aquest payo promociona a la seva companya estil cacique aldalus no passa res?

#45 FERRAN, BARCELONA, 07/06/2012 - 10:19

Ell en té 67,Xavier. A l'hora de triar amiguetes, esquerres i dretes no s'hi diferencies gaire. I el mateix diria de les noies a l'hora de voler "promocionar-se". O potser ella se l'estima pef fet d'haver estat a la lluita antifranquista?