El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha enfadado con una pregunta del director de e-notícies, Xavier Rius, después de que éste le pidiera si ha favorecido su jefe de gabinete, Judith Macaya, por tener una relación sentimental. Después de un intercambio de preguntas y respuestas entre uno y otro, Ribó le ha dicho "hágaselo mirar".
En la rueda de prensa para dar explicaciones sobre la información publicada por 'El Mundo' sobre la cincuentena de viajes oficiales al extranjero, el periodista le ha preguntado si "en todos los viajes había ido acompañado de la jefa de gabinete".
Ribó ha contestado inicialmente que "no" y ha añadido que "hay viajes que voy con la adjunta de niños, hay viajes que voy con un asesor o asesora, en los viajes que hago como Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) va la jefa de secretariado de IIO de Europa que está en Barcelona, pero depende de qué tipo de viaje sea".
Sin embargo, da la casualidad que la mencionada Judith Macaya es, según el currículum que hay en la web de la propia institución la la jefa del secretariado de este instituto internacional que síndicos de todo el mundo. El periodista le ha reformulado entonces la pregunta: "si me permite le haré una pregunta más personal". Ribó ha comenzado su rueda de prensa afirmando que quería "ponerse completamente a disposición para qualevol pregunta".
- "Puede preguntar lo que quiera", ha contestado Ribó.
- "Le agradezco mucho porque es una pregunta difícil".
- "No sé si tiene una relación sentmental con su jefe de gabinete. Como se puede imaginar su vida personal no me interesa, lo que me interesaría saber es si esta señora ha hecho carrera dentro de la institución por su relación sentimental"
- "Le pediría una mínima deontología profesional", ha replicado el Síndic.
- "No, no me ha respondido"
- "Le pediría una MÍNIMA deontología profesional", ha enfatizado Ribó.
- "Le volveré a repetir la pregunta".
- "Puede repetir la pregunta cuántas veces le parezca. Cada vez se hundirá más con la falta de deontología profesional".
- "Lo que quisiera saber es si esta señora ha hecho carrera dentro de la institución -de hecho es su mano derecha- es por esta relación o por méritos propios?"
- "Le agradecería que se leyera la ley del Síndic, si quiere volver a esta casa a hacer cualquier pregunta. La ley dice explícitamente que el adjunto general, por primera vez tiene todas las competencias del Síndic si éste le delega. Le digo hasta y todo con afección: hágaselo mirar".
Judit Macaya, de 34 años (Reus, 1978), que estaba en la sala pero no ha dado su versión de los hechos, llegó a la institución como técnica de estudios en 2004. Ribó la ascendió a asesor en 2009 y desde hace unos meses es directora de gabinete: coordina las relaciones institucionales y es resonsable también de estudios, informes y de prensa.
La Junta Europea del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) también la nombró en noviembre de 2009 -a propuesta de Ribó-, jefe de la Secretaría General de la oficina europea del IIO. Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona (UB) y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Rovira i Virgili. Comenzó su actividad profesional en la UB realizando tareas de apoyo a la docencia y de administración.