Publicidad
Sociedad · 23 de Marzo de 2009. 18:53h.

Hambre en Barcelona por la crisis

Personas recogen alimentos caducados en los contenedores de los supermercados

Hambre en Barcelona por la crisis

Ciudadanos buscan alimentos en los contenedores de un supermercado

La crisis económica está provocando graves problemas e imágenes que, cuando menos, son de alerta para los diferentes gobiernos. Centenares de miles de personas están en el paro en Catalunya y en más de una familia, en éste momento, todos los miembros se han quedado sin trabajo y tienen muchos problemas para subsistir. Últimamente están incrementando el número de personas, algunos incluso de incógnito, que tienen que buscar comida en la basura y en los contenedores de los supermercados -cómo se puede ver en la fotografía-, donde se tira la mercancía caducada o que no está en plenas condiciones para vender.

La imagen tomada por e-notícies, pocos minutos después de las 16:00 horas, delante de un conocido supermercado en el Eixample de Barcelona, no es más que una muestra de la situación de diversas familias. Cinco personas, sin relación entre ellas, esperaban a que los encargados del supermercado llevaran a la calle los contenedores con la basura, como hacen cada día a la misma hora. Estos ciudadanos, ninguno de ellos indigente, viven situaciones límite que les llevan a disfrazarse para que ninguno de sus conocidos les vean buscando alimentos entre la basura. No tienen dinero para comer.

La reiteración de imágenes similares por toda la ciudad y el país ha provocado que, según ha sabido este periódico, se estén montando organizaciones para conseguir que los establecimientos alimenticios repartan entre los más necesitados todo aquello que no quieren y que no está en condiciones para vender pero sí para comer, así como diversos productos que serían cedidos por las mismas empresas. En los EE.UU. ya hace años que existen asociaciones que hacen esta tarea.

Y es que la crisis se está ensañando con muchas familias. En el año 2008 Càritas ya alertaba que habían recibido un 40% más de solicitudes de ayudas que en años anteriores y que estimaban que en unos meses el incremento sería del 50%.

Por otra parte, el paro registrado en las oficinas del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) se ha incrementado el pasado mes de febrero de 23.730 personas hasta 479.487 trabajadores y trabajadoras. En los últimos 12 meses en Catalunya el paro ha subido en 188.575 personas. En el conjunto del Estado español, los desocupados aumentan de 154.058 hasta los 3.481.859. Además, el pasado lunes 16 de marzo la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, reconocía que "el 30% de las personas desempleadas en Catalunya ya han dejado de recibir la prestación del paro".

Personas cogen comida caducada

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 SI TU NO VAS, ELLOS VUELVEN, xxx, 24/03/2009 - 22:08

NO ES EL QUE VAREU VOTAR, I A SOBRE, DESPRES DE TOT EL QUE VA PASSAR LA PRIMERA VEGADA HI TORNEU? DONÇ DE QUE US QUEIXEU ARA?

ALLA ON NO HI HA SENY, ELL SOL S´IMPOSA.

I LA PROXIMA VEGADA... HI TORNEU!

#15 Kropotkin, Vic, 24/03/2009 - 20:37

Maria (BARCELONA): Si, pero es que yo pago los impuestos en Cataluña y es aqui donde los despilfarran cuatro chorizos que se hacen pasar por politicos. Por eso protesto de lo de aqui. ¿Lo ves?

#14 Carles, Barcelona, 24/03/2009 - 17:24

Joo visc a l'eixample i la veritat es que ja fa uns anys que veig aquesta imatge cada tarda a la porta de darrera de un conegut super...

#13 Maria, BARCELONA, 24/03/2009 - 11:21

... una multa de más de 1.000 euros a quién busque comida en los contenedores.
Es inadmisible. Además, ¿alguien puede creer que haya tantas personas que quieran comer de la comida de los contáiners pudiendo costearse la comida?.

#12 Maria, BARCELONA, 24/03/2009 - 11:18

A "Kropotkin": Tienes una idea fija y completamente equivocada del catalán. Si leyeses la prensa diaria te darías cuenta que por desgracia la miseria y la crisis está extendida por todo España. En Madrid se les ha ocurrido la "gran idea" de poner ...