Publicidad
Sociedad · 11 de Junio de 2019. 22:37h.

Hartos de okupas en Coma-ruga

Ocupaciones ante una escuela y una guardería

Hartos de okupas en Coma-ruga

Varios vecinos del barrio de la Creu de Coma-ruga, en El Vendrell (Tarragona), han llegado al límite de su paciencia, después de años de vivir junto a un complejo de casas abandonado donde hay varias ocupaciones conflictivas. Los vecinos han hecho varias protestas en los últimos días para denunciar la situación de "inseguridad" y "insalubridad" que sufren.

"Es una situación que padecemos desde hace más de diez años cuando, con la llegada de la crisis económica, el complejo no se terminó y quedó abandonado y comenzaron las primeras ocupaciones", explica Ferran Jordà, vecino de la zona. Son un total de 26 casas pareadas, que están situadas, además, justo frente a una escuela y una guardería.

Con los años, la situación se ha ido agravando, y las ocupaciones se han ido volviendo más conflictivas. Los vecinos denuncian peleas, incendios periódicos, acumulación de suciedad y daños al mobiliario de la zona. En varias ocasiones han intentado pinchar la luz de la vía pública. Los Bomberos también han tenido que hacer acto de presencia para apagar fuegos en el interior de las viviendas. Los vecinos calculan que ahora mismo podría haber "20 o 30 personas".

22597-5.jpg

La situación también es delicada para las familias que llevan a sus hijos a los centros educativos que hay delante, la escuela Plan de Mar y la guardería El Trenet. Lamentan que no tienen seguridad para soltarlos sólo hacia el colegio y que estos deben contemplar escenas nada apropiadas para niños de su edad.

Desde el Ayuntamiento de El Vendrell explican que el complejo ha ido pasando de manos desde el año 2014, y que esperan que una entidad bancaria haga efectiva la propiedad pronto para poder actuar. Pero los vecinos tienen sus dudas de que esto ocurra. Además, se sienten desamparados y expuestos. Hace unos días, varios coches que estaban aparcados en la calle aparecieron con daños y temen que puede haber sido porque alguien avisó a la policía cuando intentaban pinchar la luz.

Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Pere, TGN, 13/06/2019 - 12:31

>No entiendo que propones Pepe, que los vecinos se enfrenten a los okupas?

#1 pepe, andorra, 12/06/2019 - 13:53

Y en lugar de esperar q otros solucionen vuestros problemas? ¿Pq no lo los solucionais vosotros mismos? No comprendo como esta sociedad esta tan atontada q para todo espera q alguien venga y le solucione el problema. Para mi q le echan algo al agua o al pollo, pq si no, no comprendo tanto infantilismo y tanto espera q otro te solucione la papeleta.