El corresponsal del diario ABC en París, Juan Pedro Quiñonero -decano de los corresponsales españoles en París- considera que los últimos acontecimientos en Francia demuestran que “hay una realidad que estaba ahí desde hace diez o veinte años y que nos obstinábamos en no ver: un multiculturalismo mal integrado que choca violentemante con la sociedad francesa”.
Quiñonero, periodista y escritor, explica que hay “640 guetos multiculturales donde la situación se ha agravado” y que de los 67 millones de habitantes de Francia “hay cinco o seis millones de musulmanes que tienen una integración de geometría variable: el 40% son laicos pero el 28% considera que la la ley del Islam está por encima de la ley de la República”.
El periodista alerta que “es un problema inmenso, colosal y que tiene mal arreglo” extensible también a otras ciudades europeas. “El multiculturalismo es un problema de fondo en el Reino Unido, en Berlín donde las minorías turcas tienen una gran importancia” e “incluso en algunas localidades de Catalunya como Ripoll” en referencia al atentado de las Ramblas.
“Ha crecido -insiste- el número de musulmanes franceses que creen que su ley esta por encima de la República” y subraya también que “entre los jóvenes musulmanes abundan los más fanáticos”.