El presidente de la Asociación de Policías en Cataluña (Politeia), David Hernández, asegura que en Barcelona existen “mafias organizadas” provenientes de Marruecos dedicadas a la delincuencia que utilizan “técnicas de asalto” desconocidas hasta ahora.
“Son mafias provenientes de Marruecos con técnicas de asalto y robo importadas de allí que se han instalado en Barcelona y están afectando gravísimamente al turismo”, afirma en una entrevista en e-notícies. David Hernández remacha que “negarlo es un error” y añade que la “percepción objetiva es real y diaria”.
El presidente de Politeia insiste en que “hay mafias de Marruecos que se han instalado en Barcelona”. “Sólo hay que verlas como actúan de forma coordinada y con un modus operandi que hasta ahora aquí no se conocía y actualmente se ve cada día”, explica Hernández.
También lamenta que “se ha pasado de un modelo policial de prevención a un modelo de policía de reacción”. “La gente que está en la calle patrullando lo que hace es acudir constantemente a reclamaciones de servicios”, señala.
Respecto a los episodios de okupación protagonizados por menores extranjeros no acompañados o exmenores tutelados por la Generalitat, Hernández considera que demuestra que “algo está fallando”. “Catalogarlo todo como racismo y xenofobia me parece no querer buscar soluciones”, concluye.
Hernández considera que los menas deberían ser devueltos a sus padres o familiares de manera “ágil” porque “es lo que dice la Declaración de Derechos del Niño y la Declaración de los Derechos Humanos”. “Un menor tiene que estar con su familia”, afirma.