El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona, Ricardo García Manrique, ha denunciado que el independentismo se ha convertido en "hegemónico" en las universidades catalanas. El Catedrático recibió insultos hacia su persona durante el Claustro de la Universidad de Barcelona. "Fascista" y "colono" fueron las palabras que un profesor dirigió al catedrático, según afirma él mismo a través de Facebook.
Ricardo García Manrique ha manifestado su descontento ya que ni el rector de la universidad ni ninguno de los 180 asistentes al Claustro hicieron nada ante los insultos. "En cambio, ante mi protesta, se limitó a recordar que el Claustro debe regir la máxima libertad de expresión siempre que se respeten las reglas de la cortesía académica, las cuales no le debía parecer que el profesor hubiera infringido", ha manifestado el catedrático en referencia a la actuación del rector.
Según explica Ricardo García Manrique el motivo del insulto fue que, en su momento, se opuso sin éxito a que se debatiera un manifiesto de apoyo a los líderes independentistas procesados. El catedrático "invocó el deber de neutralidad ideológica de las universidades". Finalmente decidió impugnarlo, junto con otros compañeros, ante los tribunales, los cuales les dieron la razón y lo anularon.