El doctor Mario Rafael Chalco hacía cerca de un año que trabajaba en el servicio de urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona). Llegó a la ciudad directamente de Argentina, donde fue contratado en el marco de una campaña de captación de doctores para hospitales catalanes. Chalco se dedicó a combatir la pandemia del Covid pero se infectó y estuvo ingresado en el Hospital de Bellvitge, donde murió el pasado 8 de julio de una neumonía agravada por el coronavirus.
Más de un centenar de compañeros del Hospital San Juan de Dios de Martorell les despidieron el pasado 9 de julio con un minuto de silencio a las puertas del centro hospitalario que reunió a personal sanitario y vecinos de Martorell. También estaba su viuda, Carmen Rosa Torres, y el alcalde de la ciudad, Xavier Fonollosa.
Chalco contrajo la enfermedad después de que su mujer y sus cuatro hijos vinieran a visitarlo en Navidad, pero quedaron atrapados en Martorell a raíz del estallido de la pandemia y el cierre de fronteras, según informa el Ayuntamiento de Martorell. Ahora, su viuda y sus cuatro hijos se quedarán en la ciudad hasta que la situación burocrática -sus visados de turista han expirado- se resuelva, según informa el Ayuntamiento de Martorell.
El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, reconoce que “tienen una situación muy complicada” porque no tienen NIE, pero asegura que el consistorio y el Departamento de Salud solicitarán conjuntamente a la Delegación del Gobierno español un visado exprés para que la familia de Chalco pueda regularizar su situación en Cataluña.