Una quincena de soberanistas, convocados por el Movimient Identitari Català y la Candidatura Ciutadana per la Independència, homenajearon y reivindicaron la figura de los hermanos Badia como “defensores de la libertad de Catalunya” en el 81º aniversario de su asesinato. El acto tuvo lugar en el número 38 de la calle Muntaner de Barcelona -donde Miquel y Josep Badia fueron asesinados a tiros- para exigir “justicia” y “memoria histórica”.
“Eran unos luchadores incansables, que no desfallecían nunca en el combate. No representaban sólo la juventud activa, sino que también los trabajadores conscientes de sus deberes nacionales”, aseguraron el organizadores del homenaje, que también explicaron que “los hermanos Badia eran hombres de lucha y de patriotismo”. “Son todavía hoy un estímulo”, añadieron, al mismo tiempo que reclamaron “una reflexión de lo que hemos hecho, lo que aún queda por realizar y, principalmente, sobre el que necesitamos evitar”.
También recordaron una carta que Miquel Badia escribió a un amigo suyo en 1965, donde decía que “soy un idealista, perdonad la molestia, estoy convencido de que los soberanistas sólo pueden tener un momento brillante, sabe cuál es: morir en la lucha”.
Miquel y Josep Badia fueron asesinados por pistolas de la FAI. Miquel recibió un disparo en la espalda y dos más en el pecho, mientras que Josep recibió uno que fue mortal. Los pistoleros huyeron en un coche que les estaba esperando en la acera de enfrente del número 38 de la calle Muntaner de Barcelona.