Publicidad
Sociedad · 30 de Diciembre de 2019. 16:31h.

Historia de un torpedo

Un proyectil lanzado por los italianos contra Gibraltar durante la II Guerra Mundial ha acabado en un museo de Sevilla

Historia de un torpedo

Desconozco si hay otros ejemplares en el mundo pero el Museo Histórico Militar de Sevilla tiene una pieza excepcional.

Un torpedo que lanzaron los italianos en un ataque a Gibraltar y que no explotó. Fue a parar a la playa de la Línea de la Concepción.

Lo bueno es que fue desactivado por dos artificieros: Antonio Garabito Ramírez y Juan Delgado González, que separaron la espoleta.

Luego fue trasladado a Sevilla en un camión Studebaker matrícula C-1134, que condujo Gonzalo Parrilla Márquez.  ¡Hasta ponen la matrícula!

El 16 de julio de 1941, en un destacamento de la maestranza de artillería, se procedió a desactivarlo.

Con tan mala suerte que, ya quitado el multiplicador, estalló el cebo. Causó la muerte a otro artificiero, Juan Cepa Rodríguez y heridas graves a Manuel Cañete Caro.

¡Un recuerdo para los héroes!

El torpedo en cuestión es una de las innumerables piezas que pueden verse en el citado museo -antes museo regional militar-: cerca de 2.000 metros cuadrados repartidas por seis salas en la Plaza España de Sevilla.

Desde luego hay otras piezas de interés como el micrófono y la mesa desde la que Queipo de Llano lanzó sus soflamas durante la Guerra Civil.

20548-screensnapz002.jpg98712-10.jpg

Para los que se apresuren a definir el museo como “franquista” hay que decir que están representados los dos bandos del conflicto.

Al lado de Queipo de Llano, hay un retrato del general Vicente Rojo. Y, en la parte de atrás, junto a una bandera con el águila, otra de las Fuerzas Blindadas de Alcalá de Henares (1938) con la enseña de la República.

También maquetas, uniformes, armas. Incluso la recreación de un cuerpo de guardia con la camareta de la tropa y un puesto de tiro en una trinchera ficticia.

Encima una frase de Oswald Spengler, el autor de La Decadencia de Occidente: "Siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización". A ver si al final tendrá razón.

81791-7.jpg

El Museo fue inaugurado en 1992 -entonces mandaban los socialistas Madrid- y remodelado en el año 2000.

Como iba con prisas -teníamos hora para la catedral- me perdí dos piezas más.

Una auténtica máquina Enigma -de esa que descrifraron los ingleses y les ayudó a ganar la guerra- y una portada del ABC expresando su fe republicana durante la Guerra Civil.

59212-2.jpg

En Barcelona, desmontaron hace años el Museo Militar de Montjuïc para reconvertirlo en un centro internacional por la paz, que nadie sabe exactamente qué es.

En vez de crear un verdadero museo de historia como tienen los británicos con el Imperial War Museum -¡no le hacen ascos ni a la palabra "Imperial"- o los franceses con los Inválidos.

Un amable lector me ha recordado, por mail, que la mayoría de colecciones han ido a parar al Museo Histórico Militar de Figueras (Girona), incluida la famosa colección Llovera con 11.000 figuritas de plomo.

En fin, yo también soy pacifista -si vis pacem para bellum, que decían los romanos- pero la historia está llena de guerras, revueltas, revoluciones y motines

Y recuerden la frase: “aquel que no conoce sui historia está condenado a repetirla”. Y, por cierto, la visita es gratuita/ Un reportaje de Xavier Rius 

33165-9.jpg21255-6.jpg99834-4.jpg

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#4 Onofre de Dip, Barcelona, 30/12/2019 - 17:16

Visité el museo militar de Sevilla hace veintidós años. Fue entretenido. Los museos militares son lugares donde llevar a los niños a pasar una tarde más o menos distraída entre todo un conjunto de chatarra vieja. En general, la metodología con que las piezas están expuestas es típica del siglo XIX.
Una pena.

#4.1 pepe, andorra, 30/12/2019 - 20:44

discrepo profundamente, yo no creo q la metodología sea la del siglo XIX, pero si la del XX.....Claro q viendo los presupuestos q destinan a las fuerzas armadas, tampoco me extrañaría q tuvieran q sacar los mausers de la guerra de cuba. En fin, a ver q pasa con la bricoex 2035

#3 Onofre de Dip, Barcelona, 30/12/2019 - 17:13

Queipo llevó a cabo en Andalucía una represión despiadada, incluso para nuestra guerra. Soy una persona de convicciones conservadoras, pero comprendo muy bien a los andaluces que protestan porque sus restos reposen en la catedral. Si la exhumación de Franco pudo estar justificada, mucho más la del militar castellano.

#3.1 pepe, andorra, 30/12/2019 - 20:42

pues mas o menos como la represion q llevo a cabo fidel castro cuando llego al poder, o los comunistas en Europa al final de la guerra, en una guerra todo vale y queipo de llano afianzo su posición como pudo, para mi lo mejor de ese general, fue lo de la oficialidad amiga en zona roja. Les quito toda la oficialidad por la desconfianza. un exito.

#3.2 Onofre de Dip, Barcelona, 31/12/2019 - 06:41

Algo de cierto hay, don Pepe, en que el "efecto insular" acentúa la severidad de la represión (Córdoba, Granada, Mallorca), pero no puedo aceptar, no podré nunca, que "en la guerra todo vale", no señor. Las bandas irregulares pueden acogerse a esa "norma", dado su propio carácter. Un hombre que viste uniforme no.

#2 Onofre de Dip, Barcelona, 30/12/2019 - 17:09

No deja de ser curioso que una cita de un protofascista como Spengler presida el museo. Lo achaco a dos posibles causas: que los políticos socialistas que pastorearon la autonomía no supieran quien era (tampoco creo que Bonilla lo sepa); o que nunca, durante su larga hegemonía, pusieran un pie en el museo por dárseles una higa.

#2.1 pepe, andorra, 30/12/2019 - 20:39

y q tiene q ver una cosa con la otra? q tu lo definas de esa manera, yo no estoy de acuerdo con el termino, no quita q lleve razón.

#1 Onofre de Dip, Barcelona, 30/12/2019 - 17:03

Puede que ese torpedo fuera utilizado por las fuerza especiales de la Regia Marina que operaban desde el buque Olterra, y que dieron mucho trabajo a las fuerzas británicas que guarnecían Gibraltar y a los buques que fondeaban allí.

#1.1 pepe, andorra, 30/12/2019 - 20:39

su mayor gesta fue meterse en el puerto de alejandria en minsubmarinos y dañar gravemente varios navios. Lo de gibraltar es accesorio desde un punto de vista militar.