Publicidad
Sociedad · 25 de Noviembre de 2020. 21:14h.

"Hubo más represión republicana que con Franco"

César Alcalá, historiador: "no puedes discriminar Paracuellos"

"Hubo más represión republicana que con Franco"

El escritor, periodista e historiador, César Alcalá (Barcelona, 1965), en una entrevista en e-notícies, explica que “en Cataluña hubo unos 3.500 muertos por la represión de Franco y los otros fueron 8 mil. Hubo más represión republicana que con Franco en un periodo más largo de tiempo”.



Por otra parte, reivindica que “si hablamos de memoria histórica tenemos que hablar de la memoria histórica de los dos bandos”. “Tan mal hicieron por un lado como hicieron por el otro”, apunta.

Alcalá considera que “se tendría que hablar de Paracuellos”, donde murieron y fueron enterrados en fosas comunes víctimas del bando nacional. “Si Carrillo fue el gran culpable de Paracuellos o fue otra persona, que se explique, porque ya han pasado 80 años. Carrillo ya está muerto y las otras personas que pudieron hacer estas barbaridades, también. Ya no hay revanchas ni historias raras”, señala.

También remarca que “en la fosas comunes encontramos de los dos bandos” y en este sentido considera que “la ley de Memoria Histórica no puede ser sectaria. No puedes discriminar Paracuellos. ¿Por qué vas a discriminar Paracuellos? Tu imagínate que abres un fosa, te encuentras gente con sotana y la tapas porque la ley te dice que hay que buscar republicanos. No puedes buscar nacionales o no puedes buscar curas muertos”, añade.

El historiador considera que con la actual ley “estás haciendo sectarismo histórico. Si se abren las fosas se abren todas y si salen curas pues salen curas, si sale gente nacional sale gente nacional y si sale gente republicana sale gente republicana”.

Por otra parte, explica que “en la checa de San Elías, menos los sábados, cada día salía un autobús cargado con unas quince personas que se las llevaban al cementerio de Montcada i Reixac para fusilarlos”.

También habla de una de las torturas que se daban en estas chekas, como era echar a gente viva a los cerdos para que se los comieran. “Los cerdos si huelen la sangre se vuelven carnívoros. A estas personas las echaban a los cerdos ensangrentadas y entonces atacaban directamente y llegaban a comérselos. Hay personas contabilizadas que nunca se encontró su cadáver pero se sabe que los echaron de comida a los cerdos”, relata.

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#12 JohnMcLane, Barcelona, 26/11/2020 - 19:01

España es subcampeona mundial en desaparecidos en la cunetas pendientes de identificar, sólo superado por Pol Pot y los jemeres rojos, eran españoles y todos fueron muertos por unos golpistas terroristas franquistas, y ara viene este a decir sandeces, que lo demuestre con datos y si no que pida perdón por mentir.

#12.1 pepe, andorra, 27/11/2020 - 00:39

eso q dices es sencillamente, mentira, España no es subcampeona de fosas. Demuestralo con datos, cifras y referencias, poq a mi las q me salen son distintas.

#10 Albert, Bcn, 26/11/2020 - 14:51

#2.1.

Comentari massa frívol....

#10.1 pepe, andorra, 27/11/2020 - 00:41

si, frivolo, la represion en el lado republicano fue brutal, criminal y genocida. Una cosa es fusilar a tus enemigos y otra fusilar a todos aquellos q crees q pueden suponer un peligro y de la misma manera q un judio no era un peligro para nadie en alemania, un carlista o un catolico tampoco lo era en la Barcelona republicana. Y acabaron igual.

#9 Very, a, 26/11/2020 - 11:49

el recién fallecido Hilari Raguer, monje de Montserrat, decía que en su familia se pasaron la guerra rezando para Franco ganara. El beato Pedro Tarrés, el de la Fundación de colonias Pere Tarrés, dejó escrito en sus memorias que el día más feliz de su vida fue el de la entrada del ejercito franquista en Barcelona.

#8 Neferu, Barcelona, 26/11/2020 - 11:40

Ahora no se trata de hacer una porra para ver cual de los dos regímenes cometieron más atrocidades sino, de hacer autocrítica y reconocer que nada tienen que reprocharse unos a otros , pues ambos dos mataron y torturaron. y aceptar que no son los regímenss quienes hacen la democracia, sino las leyes y la ética y honestidad de sus gobernantes.

#7 Sharp, Tarragona, 26/11/2020 - 10:29

Lo que dice este señor, es politicamente incorrecto.

Segun la actual histiorologia, los muertos por el bando nacional son genocidio, los muertos por el bando republicacno, son daños colaterales. Por eso los muertos en paracuellos fueron debido a evitar que se sublevasen.