El activista balear Jaume Sastre y el de Osona Carles Furriols han comenzado este miércoles una huelga de hambre contra las imposiciones judiciales del castellano en la enseñanza en Cataluña. La acción la llevan a cabo en el local del Consejo Local por la República de Vic.
Un equipo de soporte velará su salud durante los días de huelga. "Hay que pasar a la acción; la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre el 25 por ciento ha sido la gota que ha colmado el vaso", ha indicado Jaume Sastre durante la rueda de prensa.
Furriols y Sastre han estado acompañados por el ex presidente Quim Torra, que les ha apoyado "en su determinación en defensa de la lengua". "Esto del Supremo tiene repercusiones aquí y también en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares", ha expuesto Sastre, que en 2014 ya dejó de comer durante cuarenta y un días contra la política educativa del entonces presidente balear, José Ramon Bauzà.
Soc a Vic per donar suport a JaumeSastre (@vagadefam) i @tatifurri, acompanyats de BielMajoral, en la seva determinació en defensa de la llengua. Avui comencen una #vagadefampelcatalà per exigir la protecció del català i la immersió davant dels atacs constants de l’estat espanyol pic.twitter.com/mZDYsP1TdN
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) April 20, 2022
La protesta, que se alargará hasta el 25 de abril, cuando se prevé que el Parlament vote la modificación de la ley de política lingüística; quieren que tenga incidencia en los tres partidos políticos independentistas y no aprueben esta modificación. "Tenemos que conseguir que no apoyen esto", ha subrayado Sastre.
"No podemos permitir que los jueces españoles determinen con qué lengua debemos hablar", ha manifestado por su parte, Carles Furriols, y ha señalado que "el catalán es la columna vertebral de la patria y es vital".