Publicidad
Sociedad · 29 de Mayo de 2012. 09:47h.

ICV acusa a un diputado de CiU de lucrarse con dinero de hospitales

Exigen al Parlament que "se haga público" un informe archivado de la Sindicatura sobre Xavier Crespo

ICV acusa a un diputado de CiU de lucrarse con dinero de hospitales

Xavier Crespo

El pleno de la Sindicatura de Cuentas, votó en 2006 no enviar al Parlament de Cataluña un informe que atribuía a Xavier Crespo numerosas irregularidades que acabaron beneficiando al político y a su esposa con dinero público de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, entidad que gestiona los hospitales de Blanes y Calella, según El País. Crespo fue alcalde de Lloret de Mar entre 2003 y 2011 y actualmente diputado por CiU y presidente de la Comisión de Salud en la Cámara catalana.

El informe alertaba sobre pagos sin justificar de más de 350.000 euros, realizados por una filial de la corporación, Centros Médicos Selva y Maresme (CMSC), en parte pagados a Crespo, su mujer y dos empresas, una de las cuales era propiedad del matrimonio. A pesar del informe hecho por sus propios auditores, el pleno de la Sindicatura aprobó con seis votos a favor —de dos síndicos nombrados a propuesta de CiU, dos del PSC, uno del PP y otro de ERC— archivar el informe. Solo hubo un voto en contra, el del síndico propuesto por ICV, Agustí Colom, que había dirigido la investigación.

Colom reprochó a sus compañeros el archivo alegando que “la Sindicatura no puede obviar su conocimiento de varias operaciones” que “constituyen manifiestas irregularidades a fin de que se depuren responsabilidades contables y de otra naturaleza”. Ahora, ICV quiere que el informe sea hecho público y así lo ha solicitado al Parlament.

El consejero de Interior, Felip Puig, anunció el nombramiento de Crespo como número tres de su departamento en calidad de secretario de Seguridad, pero este renunció al cargo. Crespo insistió ayer en destacar precisamente que tanto el Tribunal de Cuentas como la Sindicatura archivaron el caso “a su favor” y que él “da por cerrado” el tema.
 
Sin embargo ICV ha decidido pedir a Núria de Gispert, presidenta del Parlament, institución de la que depende la Sindicatura, que desentierre el informe. “Exigimos que se haga público”, declaró ayer el diputado Joan Boada.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#6 Jaume Puig, Sabadell, 30/05/2012 - 00:20

Arribeu tard, això ja ho ha denunciat la parella del blog "Cafè amb llet" : http://www.cafeambllet.com/press/?p=17271

#5 resignat, la medicina surt cara pels vividors, 29/05/2012 - 20:04

Ningú diu res perquè els mitjans estan comprats amb subvencions però passa molt més. A l'Hospital de Sant Pau hi ha una llista de persones vinculades a pesos polítics que s'han estat lucrant durant anys amb nomines milionàries i resulta que feia segles que no treballaven a l'hospital. Un fastic

#3 LOLA, BARCELONA, 29/05/2012 - 13:37

La corrupció està acabnt amb aquest model econòmic, i per això n'ha de venir un altreç, tal i com ha passat sempre.

#2 Maria, Lloret, 29/05/2012 - 12:55

que l'investiguin!!! d'aixó i totes les irregularitats d'alcalde! ha destrossat Lloret!

#1 -emilio, a, 29/05/2012 - 11:06

de todo esto no verás nada publicado ni en el Periodico de los Sociatas ni en la Vanguardilla. Estan muy ocupados contando los fajos de billetes de las ultimas subvenciones.