El juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha archivado la causa contra nueve independentistas acusados de los delitos de coacciones y desórdenes públicos por haber ocupado las vías del AVE en la estación de Sants durante la huelga general del 8 de noviembre de 2017 por las cargas policiales del 1-O. La resolución no es firme y puede presentarse recurso.
La magistrada afirma en su auto que “dicha ocupación se llevó a cabo sin ningún tipo de violencia”, mientras que “los daños y menoscabos a usuarios se mitigaron en parte por Renfe y Adif con el establecimiento de un servicio de autobuses que cubrían los tramos no operativos”.
La jueza explica que los nueve imputados fueron identificados por los Mossos d'Esquadra cuando salían de la estación, pero tras examinar las imágenes, determina que “no existe ningún indicio de que efectuaran ningún daño, ni tampoco que con su conducta impidieran mediante violencia y/o intimidación llevar a cabo actos que la ley no prohíbe”.
La magistrada considera que la ocupación de las vías por parte de los nueve investigados fue “esporádica” y “parcial”, ya que durante la protesta “pudo salir por la vía 1 un tren de alta velocidad, sin que se impidiera totalmente la conexión ferroviaria de la estación de Sants”. “La conducta de todos ellos no puede incardinarse en el delito de desórdenes públicos investigado”, concluye.