El incendio en Llançà (Girona) ha sido estabilizado, según han informado los bomberos esta mañana. Si anoche el jefe de intervención de bomberos Santi Lleonart confirmaba que "tenemos el 60% del perímetro estabilizado. Esto nos permite afrontar la noche con cierta normalidad", esta mañana se ha confirmado que el 100% del fuego está estabilizado .
Esta medianoche se abrió al tráfico la carretera GI-612, entre Poert de la Selva y Llançà, y se levantaron las restricciones a determinadas zonas, así pues, muchos de los confinados pudieron volver a sus domicilios. "La mayoría de gente a la medianoche podrá volver a casa", informó el delegado de Interior en Girona, Albert Ballesta, anoche. De momento son los vecinos de la Selva de Mar los que deben continuar confinados.
Molt bones notícies aquest matí!#bomberscat donem per ESTABILITZAT #IFLlançà pic.twitter.com/cu0XVksM3f
— Bombers (@bomberscat) July 18, 2021
El incendio ha afectado a una superficie de aproximadamente 410 hectáreas. De éstas, 75 en Llançà, 294 en El Port de la Selva y 42 en Selva de Mar, la mayor parte dentro de los límites del Parque Natural del Cap de Creus.
Una colilla de cigarrillo es la principal hipótesis del origen del incendio. Se cree que esta colilla podría haber sido tirada "desde un vehículo porque" estaba justo al lado del asfalto ", según ha informado Toni Muro, inspector jefe de los Agentes Rurales.