Publicidad
Sociedad · 10 de Febrero de 2012. 18:41h.

Incidente con la Guardia Civil

ERC y SI se quejan que no puedan acceder cámaras

Incidente con la Guardia Civil

Bosch y López Tena, ante la delegación del Gobierno estatal

Solidaritat Catalana per la indepedència (SI) y Esquerra (ERC) presentarán una queja a la delegada del Gobierno español, María de los Llanos de Luna, por la actitud de un agente de la Guardia Civil, que ha impedido que los medios de comunicación pudieran grabar dentro de la delegación estatal, en la calle Bergara de Barcelona.

Cuando Alfonso López Tena, Alfred Bosch y Anna Simó entraban en la delegación, para reclamar una reunión con De Luna por la denuncia de un pasajero contra dos guardias civiles en el aeropuerto del Prat, este agente ha impedido que los periodistas pudieran acceder a grabar como los diputados registraban su petición. La demanda también lleva la firma de ICV-EUiA, que no han acudido a la entrega del escrito.

López Tena ha preguntado porque no se podía grabar y el guardia civil le ha contestado que "en los edificios públicos no se puede grabar". Cuando el dirigente de Si y Bosch le han insistido en que sí se puede filmar en sedes públicas, y tras identificarse como diputados del Congreso y del Parlament, el policía, sentado en la silla y con los brazos cruzados, ha vuelto a contestar que "no".

El diputado de SI le ha pedido el nombre y su número de identificación. El guardia civil le ha mostrado el pecho para que apuntara el número, pero se ha negado a darle el nombre. "Este es mi nombre", ha replicado.

A la salida, López Tena ha dicho que "nos ha tratado de forma disciplente y vejatoria. Se ha negado a darnos su nombre y por tanto también denunciaremos su actitud a la señora De luna, que sepa qué tipo de personal proveniente de un régimen autoritario tiene en las dependencias del Gobierno en Catalunya".

En la misma línea, Bosch ha señalado que "además de tratarnos con malos modos y de decirnos cosas que no son verdad, como que hay una ley que prohíbe que los medios de comunicación toméis imágenes de los lugares públicos, además de esto, la actitud de este agente no es precisamente lo que nos conduce a pensar que la versión que dieron la delegada del Gobierno, la guardia civil y el ministro del Interior, sobre los hechos que veníamos a denunciar, es una versión como para darle confianza".

Los diputados del Parlament y del Congreso de SI, ERC e ICV-EUiA han firmado un escrito en el que reclaman una reunión con De Luna después de la agresión denunciada por un joven por hablar en catalán en el aeropuerto de El Prat. Tena ha acusado al ministro del Interior, Jorge Fernández, de "mentir" sobre este hecho y ha asegurado que tras la denuncia ante los Mossos de este ciudadano y del informe médico "'se han abierto diligencias por parte del juez".

Publicidad
Publicidad

57 Comentarios

Publicidad
#36 Aurora, Parets del Vallés, 13/02/2012 - 17:09

Doncs si el menyspreu constant que els espanyols fan del nostre idioma, de les nostres institucions i dels nostres diputats, ens semble denigrant, penseu que els traïdors de CiU, sempre prefereixen pactar abans amb ells que amb catalans.
Cosa que encara ho fa més patètic

#35 Porret´s, Calella, 12/02/2012 - 23:00

Tras leer la noticia creo que el titular debería ser:"Incidente con dos diputados",como se puede hacer un ridiculo tan espantoso y hacer creer que el causante de todo es un simple Guardia Civil que cumple con su trabajo.Ya de paso tambien le podian haber pedido unos euros y denunciarlo por darselo

#34 pep, ciutat, 12/02/2012 - 16:58

aquests dos son patètics, ja van allà per armar bulla, perquè una reunió amb la delegada no se demana anant al lloc amb periodistes, se fa per carta. I es que sense aquests ridículs no sortirien en premsa, per política no hi surten. I lo del GC això passa per tot, s'han d'identificar pel número,

#33 rafa, lleida, 12/02/2012 - 12:45

Que disimulen, a esta gente les encante este tipo de ''discusiones'', mas aun,creo que las provocan. Hay que pensar que viven de ellas, son politicos q aportan solo ''maraña''.

#32 Cartanya, bcn, 12/02/2012 - 11:42

Tot això nomes es pot supera amb una terra lliura, però no o podem fer ni el Manel de Sant Antoni ni jo, per mols c. . . . . , que i posem!!! . El que necessitem son majories no collons, que aquets ja els tenim, i ben plens per cert.