Unas 400 personas, según RAC1, han participado en la manifestación en Canet de Mar para protestar contra la imposición del 25% de castellano en una clase de P5 en la escuela Turó del Drac, convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes y la Intersindical, han pedido la dimisión del consejero de Educación, Josep González-Cambray, entre gritos de "botifler".
"Basta de lavaros las manos y dejarlo en manos de las manos de los centros", han dicho desde el SEPC en un discurso; y han reclamado al Govern que desobezca la sentencia porque no "se entiende que nuestras instituciones miren hacia otro lado".
“Avui som aquí per exigir-vos que feu tot el possible per desobeir la sentència, per defensar la nostra sobirania.”
— SEPC (@SEPC_nacional) December 10, 2021
Som aquí per anunciar que el proper 16 de desembre, els instituts farem vaga pel català. pic.twitter.com/3bDyHmjbTs
Los manifestantes han recorrido el centro de esta población del Maresme entre cánticos de "sin catalán no hay escuela", "desobediencia a su sentencia" y "sin juventud, no hay revolución". El SEPC también ha anunciado una huelga en los institutos para el próximo 16 de diciembre para exigir la continuidad del modelo de inmersión lingüístico y han hecho un llamamiento a la desobediencia.
La movilización ha contado con la participación de representantes de los partidos independentistas como Mònica Palacín y Pau Morales (Esquerra), Francesc de Dalmases y Judit Tronto (JxCat) y Dolors Sabater (CUP), entre otros; y también de entidades y organizaciones independentistas como la ANC y Òmnium.