El dramaturgo Albert Boadella ha lanzado una indirecta a Carles Puigdemont sobre su fuga en Bélgica y ha explicado que él avisó a sus compañeros procesados de los Joglars antes de fugarse el 27 de febrero de 1978 mientras estaba detenido y ha añadido que, si no lo hubiera hecho, los habrían detenido por "riesgo de fuga".
"Lo primero que hice es informar a mis compañeros que me iba a fugar. Es evidente, que si yo no les hubiera avisado, los habrían detenido, hubieran quedado presos por riesgo de fuga", ha manifestado. En referencia a los dirigentes soberanistas encarcelados, ha dicho que "esto explica por qué estos señores están en prisión".
Boadella, uno de los fundadores del grupo teatral, huyó el 27 de febrero de 1978 del Hospital Clínico de Barcelona, donde la habían trasladado para que se quejaba de una enfermedad. El dramaturgo había sido encarcelado por la representación de 'La Torna'.
Después de haberla representada una cuarentena de veces, la autoridad militar ordenó la prisión y el procesamiento de Boadella y, más tarde, de todos los miembros de los Joglars. La obra se basaba en la muerte de un polaco desconocido, Heinz Chez, ejecutado junto con el anarquista Salvador Puig Antich en 1974 para disfrazar las motivaciones políticas del asesinato de éste.
