Publicidad
Sociedad · 30 de Mayo de 2020. 10:54h.

Inmigrantes con un año de residencia tendrán derecho al ingreso mínimo vital

Moncloa calcula un coste de 3.000 millones de euros

Inmigrantes con un año de residencia tendrán derecho al ingreso mínimo vital

Los inmigrantes con un año de residencia en España podrán acceder al ingreso mínimo vital aprobado ayer en Consejo de Ministros y que pretende reducir el 80% la pobreza extrema en España, coincidiendo con la crisis económica derivada del coronavirus.

Esta prestación llegará a 850.000 hogares (el 16%, monoparentales), de las que 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 460 y los 1.000 euros dependiendo de la composición del hogar . La renta media anual segura es de 10.070 euros y el coste total es de 3.000 millones, el 0,4% del PIB.

En cambio, los migrantes en situación irregular quedan excluidos de esta ayuda. El acuerdo prevé algunas excepciones, como en el caso de los solicitantes de protección internacional, las víctimas de tráfico de seres humanos, a partir de la expedición de la autorización de residencia provisional o las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género , aunque se encuentren en situación irregular.

Asimismo, en caso de que el solicitante de la prestación esté emancipado, su edad mínima deberá ser de 21 años, salvo en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de tráfico de seres humanos, en los que exigirá que la persona titular sea mayor de edad. El límite de edad para percibir la prestación serán los 65 años.

También podrán acceder al ingreso mínimo las mujeres víctimas de maltrato que hayan abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Se estima que esta prestación llegará a 2,3 millones de personas, de las cuales el 30% son menores. Además, el Ejecutivo calcula que el 16% de las 850.000 hogares potenciales beneficiarias son monoparentales y, de éstas, casi el 90% están encabezadas por una mujer.

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#28 Margarita montania de rojas, Barcelona terrassa, 06/06/2020 - 21:34

Hola estoy sin trabajo desde marzo no tengo ni una ayuda soy sola aquí tengo q pagar mi alquiler y ahora llevo tres meces sin pagar y el dueño ya me pide para desalojar ya ahora conseguí un trabajito x horas pero no puedo cn eso pagar nada y espero q me ayuden xfavor gracias

#27 Rubí, Madrid, 03/06/2020 - 07:10

Hola cómo puedo solicitar la ayuda si tengo desde noviembre del año pasado la tarjeta roja con permiso de trabajo, vencida y la fecha de de renovación fue el 27 abril y no atienden gracias

#26 Alicia Salinas, Requena Valencia, 03/06/2020 - 01:21

Los mejores trabajadores que existen en España son la comunidad sudamericanas ellos trabajan de silva sol y las mujeres trabajan de Interna y sin permiso y es así que consiguen sus residencias legal en España ... Y no pudiendo ayuda a los servicios sociales como los Gitanos y Rumanos.

#25 Rafael, Barcelona, 01/06/2020 - 15:56

De fet hi ha a hores d'ara tutorials a Youtube de musulmans residents a Catalunya animant als seus amics i familiars de Marroc, Algèria, etc, a venir a Espanya i obtenir l'ajut. Tots els tràmits, consells, tripijocs i instruccions. Les màfies de la immigració de fet també ho estan publicitant com alicient extra per anar a la pastera.

#25.1 Alicia Salinas, Requena Valencia, 03/06/2020 - 01:17

Si un inmigrante tiene residencia legal en España; Es porque ese inmigrantes lleva 4 años de residiendo en España y los tres años ha estado trabajando y desmostrando que puede obtener la residencia y trabajo,no es por qué se lo hayan regalado, los que no conocen la ley de inmigración no debería ni opinar. los Sudamericanos son mejores trabajador

#24 No surten els comptes, Girona, 31/05/2020 - 17:55

Haber" (com escriuría la menistra d'hisenda): Zi ante sha no zalian lah cuent-ta, con la renta eza aung fartarà máh parné, digo! vamo a tené un zipitote del caraho.