El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Alberto Puivecino, ha denunciado que "las agresiones" al personal de servicios ferroviarios en Catalunya se está haciendo "insoportables" y reclama que los vigilantes recuperen la condición de agentes de la autoridad.
El sindicato ha trasladado en una reunión con el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, "el aumento de agresiones y actos incívicos contra las trabajadoras y trabajadores del servicio de Cercanías, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y Metro de CCOO de Catalunya".
CCOO ha expuesto que estos hechos "agravan la inseguridad y los problemas de salud" del personal y ha señalado que también causan daños a los usuarios porque "sufren la supresión de servicios, paros, retrasos y anomalías".
El sindicato ha reclamado que los vigilantes recuperen "la condición de agente de la autoridad del personal ferroviario en el ejercicio de sus funciones" así como "más presencia policial en estaciones, andenes y en el interior de los vagones".
También ha reivindicado la creación de una comisión de seguridad, formación en materia de seguridad, el aumento de plantillas, más medios e inversiones y colaboración y coordinación eficaz entre administraciones y empresas prestamistas.