Publicidad
Sociedad · 24 de Enero de 2012. 14:18h.

Insumisos fiscales

Calculan que el expolio fiscal "de los últimos 20 años es de más de 400.000 millones de euros"

Una pareja de empresarios del Priorat, Andreu Bartolomé y Maria Casademunt, ha decidido hacer insumisión fiscal y dejar de pagar impuestos en España porque "el expolio económico de España es brutal" y "la estafa directa de los últimos 20 años es de más de 400.000 millones de euros".

Según ha explicado Bartolomé, "Catalunya, si no tuviera expolio, se podría permitir rescatar un país como Hungría cada año" ya que el Fondo Monetario Internacional ha rescatado este país inyectándole 20 millones de euros.

La pareja, que ha impulsado la plataforma Diem Prou! en apoyo a la insumisión fiscal, ha denunciado "el trato opresor" de España y considera que "el estado español ha roto las normas del juego aniquilando el Estatuto votado por los catalanes".

Casademunt ha afirmado que "somos insumisos en España y sumisos en Catalunya" porque los impuestos -IVA e impuesto de sociedades- los pagarán directamente a un número de cuenta corriente de la Agencia Tributaria Catalana. "La insumisión fiscal es un riesgo pero más riesgo es no hacer nada", ha añadido.

El empresario también ha asegurado que "aspiramos a ser más de 10 millones de ciudadanos y más de 600.000 empresas y autónomos para que la fuerza de la justicia no se mide en cantidad sino en la determinación para llevarla a cabo" porque "no somos delincuentes somos ciudadanos que nos debemos a Catalunya".

Sobre los apoyos que ha recogido la iniciativa, Casademunt ha manifestado que "hasta la fecha de hoy lo que hemos hecho ha sido frenar a las empresas para que no se adhirieran, porque primero queríamos que supieran lo que se hacía. No nos interesa la cantidad si no la determinación" y ha alertado de que "el riesgo de no hacer nada es altísimo".

Casademunt ha querido dejar claro que esta iniciativa "no es sólo de independentistas. Esto es el paso de los ciudadanos de Catalunya que quieren un trato justo para su país. Hay queremos campesinos, músicos, arquietectes, funcionarios, empresarios, deportistas, artistas ... y los tendremos".

Por último, ha revelado que la pareja ha enviado dos cartas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que de ninguna de las dos ha obtenido respuesta. Al acto han asisitido la portavoz de Esquerra, Anna Simó, y los diputados de Solidaritat, Uriel Bertran y Toni Strubell.

Andreu Bartolomé y Maria Casademunt, junto al cartel de la plataforma
Publicidad
Publicidad

86 Comentarios

Publicidad
#51 ? , Bcn, 24/11/2019 - 17:21

Frau es frau arreu. Si això fos una republiqueta, també els semblaria expoli, pagar impostos? Perquè en pagarien tants o més, sabeu? O els indepes pensen que Catalunya seria un paradís fiscal de fireta?

#50 Cristian, TORTOSA, 17/04/2012 - 01:06

Espanya ha estat maltractant a Catalunya durant els darrers anys, començan per la era del generalíssim.
Violant-la, i robant-li el que es seu i li pertany, "la riquesa que tots el ciutadans de Catalunya, com a bons treballadors que som generem".
Si no fem alguna cosa, les generacions futures patiràn

#49 carracuca, barcelona ESPAÑA, 26/01/2012 - 00:42

estos dos buscan su minuto de gloria y armar jaleo con ese folklore, cuando los empiezen a crujir bien ya se darán cuenta de que con ESPAÑA no se juega.

#48 Conciertofiscal, Barna, 25/01/2012 - 19:44

En Catalunya queremos las ventajas fiscales que llevan disfrutando muchos años Euskadi y Navarra. No pedimos nada que no esté inventado ni abusivo. Simplemente pedimos lo que otros en España ya disfrutan.

#48.1 Alejandro, Villadecans, 25/11/2019 - 15:42

Pues la culpa a Pujol que cuando el estado se lo ofreció el lo rechazó, es lo que pasa cuando no conoces ni la historia reciente del lugar este que dices querer tanto, pero solo quieres la pasta

#47 juancortes, Granollers, 25/01/2012 - 19:38

Pues yo me declaro insumiso frente a las subvenciones al Omnium cultural, las embajadas y demás reclamos del nacionalismo. De modo que tambien voy a desgravarme dichos gastos de mi declaracion de la renta.