El ex diputado del PSC, Joan Ferran, ha manifestado que ve "violencia verbal" en Catalunya debido al "nacionalismo excluyente". "La violencia -ha dicho- a veces es verbal, a veces es la negación de que una persona pueda asistir a una tertulia de un medio de comunicación, es que vayas por la calle y te miren mal o te lleguen a estudiar".
Durante la presentación de su libro Esperando a Noé. Entre el diluvio y la independencia (Ediciones la Lluvia), Ferran ha señalado que peligra "la cohesión" y cree que puede haber problemas de convivencia porque "están prometiendo un paraíso en la tierra que no llegará nunca, y si llega, será dolorosa para mucha gente".
Joan Ferran, en su intervención, también se ha mostrado muy crítico con el mencionado seminario que "montó un ex compañero" en alusión a Jaume Sobrequés. "No fue una guerra de España contra Catalunya, sino de fascistas contra republicanos", ha manifestado.
Finalmente, ha cuestionado los actos del Tricentenario "encargados a Miquel Calzada y Toni Soler" porque, en su opinión, "se utiliza la historia para justificar el presente". "Esto no es historia, es justificar el presente", ha concluido.